Banca argentina deberá pedir autorización al Fisco para operaciones cambiarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida busca evitar la fuga de divisas y control el precio del dólar.

Así lo confirmó el ministro de Economía, Amado Boudou.

Llévatelo:

Los bancos y casas de cambio de Argentina deberán desde el próximo lunes pedir autorización al Fisco para concretar operaciones cambiarias, en medio de una seguidilla de medidas del Gobierno para evitar la fuga de capitales y frenar presiones alcistas sobre el precio del dólar.

ImagenEl Fisco deberá aprobar en segundos cada una de las operaciones a través de un sistema informático que verificará si el monto de divisas adquirido se corresponde con los ingresos y bienes reportados por el comprador, detallaron fuentes oficiales.

"No se modifican los límites de compras vigentes de dólares. No tiene nada que ver con un control o restricciones, sólo son medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado del dinero", aclaró el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, al explicar la medida que será publicada el próximo lunes en el Boletín Oficial.

Este miércoles, el Gobierno argentino dispuso que las petroleras y mineras liquiden en el país las divisas de sus exportaciones a través de un decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que anuló normativas que permitían la libre disponibilidad del 70 por ciento de las divisas obtenidas por las exportaciones de crudo, gas, combustibles y minerales.

El cambio fue hecho "con la finalidad de otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas, como por ejemplo" las de los exportadores de granos y alimentos, señala el decreto publicado en el Boletín Oficial del estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter