Casa Rosada celebró el fin del sistema privado de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "la mejor noticia para trabajadores y jubilados", dijo Interior.

Habrá "un sistema más inclusivo" destacó el Ejecutivo argentino.

Llévatelo:

El Gobierno de Argentina festejó ampliamente la nacionalización de los fondos de pensiones, luego que el Senado aprobara la ley que puso fin a la administración privada de las cotizaciones de los trabajadores.

"Es la mejor noticia para los trabajadores y jubilados", sentenció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al comentar la desaparición de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), símil trasandino de las chilenas Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

El proyecto fue aprobado con 46 votos a favor y 18 en contra en la Cámara Alta.

Según detalla el diario Clarín, "la nueva ley unifica en el Estado todo el sistema previsional -a partir del 1 de enero-, elimina las cuentas de capitalización y transfiere a las arcas de la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) tanto los alrededor de 14.000 millones de pesos anuales de aportes jubilatorios como los algo menos de 80.000 millones de pesos que hoy manejan las AFJP en títulos públicos, acciones y plazos fijos".

El titular de ANSeS, Amado Boudou, reconoció que enfrentará un cambio profundo, que naturalmente genera dudas en la población.

"Pero esperamos que se vayan disipando con las acciones de la ANSeS", afirmó, agregando que "en que "nadie va a manotear la plata de los jubilados (como denuncia la oposición)", porque "se va a invertir con seriedad y profesionalismo".

 

Críticas opositoras

Sin embargo, la aprobación del proyecto -emblemático para la presidenta Cristina Fernández- concitó el rechazo de la oposición y el líder de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, fue lacónico: "Perdimos".

"Empezamos a recorrer el peor camino en materia previsional. En el mundo las leyes sociales deben estar escritas para garantizar certidumbre", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter