Diputados argentinos aprobaron nacionalización de las pensiones privadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de Cristina Fernández fue aprobada por 160 votos a favor y 75 en contra.

El 20 de noviembre el Senado deberá pronunciarse sobre la polémica iniciativa.

Llévatelo:

Los diputados argentinos aprobaron en la madrugada de este viernes, tras un debate de 14 horas sobre el proyecto oficialista, nacionalizar los fondos de jubilación privados, el cual ha causado una intensa polémica en el país y ha impactado negativamente en los mercados de valores.

El proyecto de ley fue aprobado por 160 votos a favor y 75 en contra y ahora debe ser votado en el Senado el 20 de noviembre.

El oficialismo confiaba en lograr la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja, donde tiene mayoría, aunque sectores del gobernante peronismo se oponen al proyecto enviado por el Gobierno de Cristina Fernández, que establece el traspaso de los activos de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) al Estado.

"En estos momentos de recesión mundial se requieren medidas anticíclicas, generadoras de confianza y, sin embargo, se ha generado más desconfianza" con este proyecto, cuestionó el diputado Felipe Solá, miembro de la bancada oficialista.

El legislador, que reconoció que existe "tensión" con sus colegas del partido en el poder, es uno de los peronistas "disidentes" que votó en contra de la medida, junto con los legisladores de las opositoras Propuesta Republicana (PRO) y Coalición Cívica (CC).

El oficialismo aceptó el martes cambiar 15 artículos de la reforma propuesta por el Gobierno con el fin de asegurarse el mayor apoyo posible a la iniciativa, que tras recibir el visto bueno de la Cámara Baja deberá ser ratificada en una votación del Senado prevista para el próximo 20 de noviembre.

La dirigente de la opositora Coalición Cívica Elisa Carrió comenzó esta noche una vigilia en el tradicional Obelisco en repudio a la iniciativa oficial.

"Es una forma de acompañar a los diputados que están en el recinto. No quiero que se sientan solos en una batalla que daremos hasta el final", destacó en declaraciones a radios de Buenos Aires.

La ex legisladora cuestionó a quienes votarán a favor del proyecto y apuntó que en pocos meses tendrán que explicar "el crimen" cometido.

Los fondos privados de pensiones, que cuentan con 9,5 millones de afiliados, están en manos de bancos y aseguradoras de capital argentino, español, holandés y estadounidense.

Las AFJP tienen el 55 por ciento de sus inversiones en bonos soberanos y otro 14 por ciento en acciones de empresas, entre ellas 14 que forman parte del Merval, panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las administradoras fueron obligadas esta semana a repatriar inversiones por unos 600 millones de dólares colocadas en el resto de los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), la mayor parte de ellos en el mercado de capitales brasileños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter