Empresarios bolivianos denunciaron que Argentina restringe sus exportaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto Boliviano de Comercio Exterior adelantó problemas para productores de muebles y textiles.

Acusan que trámites burocráticos para el intercambio superan los 120 días.

Llévatelo:

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) denunció este sábado que Argentina restringe sus exportaciones de textiles con trámites burocráticos y trabas comerciales.

En un comunicado, este organismo de asesoramiento privado definió los trámites que impone Argentina como "una clara barrera proteccionista", que supone un "nuevo golpe" al sector textil boliviano y que también afecta a las ventas de muebles.

Según el IBCE, a la decisión argentina de ampliar la lista de productos sujetos a licencia previa de importación no automática se suma un trámite burocrático que demanda 120 días en promedio, lo que dificulta las ventas a Buenos Aires.

El IBCE aboga porque "si no se exime a los productos bolivianos de dicha traba, Bolivia considere aplicar una medida similar a productos argentinos, hasta hacer prevalecer sus derechos".

Según datos del IBCE, Argentina vende más de 2.600 productos a Bolivia por valor de más de 700 millones de dólares sin trabas, lo que convierte a la relación comercial de La Paz con Buenos Aires "deficitaria incluso con la exportación de gas natural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter