Empresas y fondos de pensiones fueron denunciados por presunto fraude en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad financiera JP Morgan fue sindicada como una de las involucradas.

El grupo Clarín, el Banco Patagonía y la inmobiliaria Consultatio también están implicadas.

Llévatelo:

La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina presentó este miércoles una denuncia penal por presunto fraude cometido por empresas de diversos sectores y administradoras privadas de fondos de pensión con la intervención de la entidad financiera JP Morgan.

ImagenLa denuncia judicial fue interpuesta por José Sbattella, presidente de la UIF, organismo autárquico que funciona en jurisdicción del Ministerio de Justicia de Argentina y que está encargado de combatir el lavado de activos.

La presentación judicial involucra al grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina, el Banco Patagonia y la desarrolladora inmobiliaria Consultatio, todas firmas controladas por capitales argentinos.

Según la denuncia, hubo una "manipulación" de los precios de las acciones de estas empresas al salir a oferta pública, títulos que fueron adquiridos por fondos de inversión controlados por las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP).

"La maniobra que se denuncia consiste en la manipulación de precios de las acciones que se ofertan públicamente en el mercado de valores y su venta a los fondos de inversión, con la probable complicidad de los gerentes operativos de los mismos", señala la presentación.

Las AFJP intervinieron en la compra de acciones a un precio alto, y las acciones cayeron de manera estrepitosa después de la adquisición.

En todas estas operaciones de oferta pública el "común denominador es la intervención del JP Morgan Chase Bank, al menos como agente colocador", indica la presentación judicial. "Esta entidad, a su vez, ha sido denunciada por urdir la maniobra", indicó la UIF.

La denuncia presentada se basa en el testimonio de Hernán Esteban Arbizu, un ex ejecutivo del JP Morgan en Nueva York que confesó haber participado de operaciones para la remesa clandestina de fondos desde Argentina a Estados Unidos y Suiza a través de esa entidad financiera.

El fiscal federal Eduardo Taiana, ante quien fue radicada la denuncia, remitirá este jueves la presentación a la Cámara Federal de Buenos Aires para que este tribunal designe un juez para el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter