Fisco argentino allanó oficinas de cambio para frenar venta de dólar informal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Divisa estadounidense alcanzó un precio récord en el mercado informal.

Este mercado surgió a raíz de las restricciones impuestas por el Ejecutivo.

Fisco argentino allanó oficinas de cambio para frenar venta de dólar informal

La AFIP ordenó el operativo después de que el dólar alcanzase el precio récord de 13,10 pesos.

Llévatelo:

Inspectores del Fisco argentino allanaron este jueves oficinas de cambio sospechosas de participar en el mercado informal de divisas coincidiendo con un nuevo récord de la cotización de la moneda estadounidense frente al peso.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ordenó el operativo después de que el dólar alcanzase el precio récord de 13,10 pesos (1.000 pesos chilenos) en el mercado informal, valor un 69 por ciento superior al oficial, que se situó hoy en 7,75 pesos (594 pesos chilenos).

En los allanamientos, de los que aún no se conoce el resultado, participó personal de la AFIP, del Banco Central de la República Argentina y del Gobierno trasandino.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, advirtió este miércoles que recurriría a la Justicia para frenar la escalada del dólar "blue", que se ha disparado más de un 30 por ciento en lo que va de año.

"Las acciones que va a hacer el Gobierno obviamente no las va a divulgar anticipadamente. Todo lo que sea de carácter ilegal vamos a combatirlo con una sola herramienta, que es la ley", afirmó Capitanich en conferencia de prensa.

Ante una escalada previa del dólar informal, en el pasado mes de mayo, el Gobierno ordenó allanamientos en las casas de cambio que rebajaron el precio de la divisa estadounidense un 30 por ciento.

El mercado informal surgió a raíz de las restricciones impuestas por el Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández a finales de 2011, que se han ido endureciendo con el paso de los meses.

El conocido como "cepo cambiario" impide la compra de dólares para el ahorro, impone recargos en la compra de pasajes, paquetes turísticos y compras con tarjeta de crédito en el extranjero y, desde esta semana, limita las adquisiciones por Internet a dos al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter