Gobierno argentino descartó devaluación del peso local

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que se establecieran restricciones a la compra de divisas extranjeras.

La medida busca frenar la fuga de los ahorros hacia la moneda estadounidense.

Llévatelo:

La presidenta del Banco Central argentino (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, rechazó este sábado que se vaya a producir una devaluación del peso argentino luego de las restricciones impuestas a la compra de moneda extranjera para contrarrestar la fuga de divisas.

Según la Imagenjefa de la autoridad monetaria, esas adquisiciones ascendieron en el último año por la crisis de la economía global y si bien Argentina "tiene dólares suficientes para asegurar el funcionamiento de la economía", no los tiene para "cubrir el desplazamiento de los ahorros hacia la moneda estadounidense".

Ante ese escenario, Marcó del Pont explicó, en una entrevista con Tiempo Argentino, que se descartaron tanto una devaluación, porque "no hay condiciones estructurales para ello", como endeudamiento a corto plazo y se optó por la salida más "razonable", con la regulación del funcionamiento del mercado de cambios.

El Gobierno de Cristina Fernández estableció las primeras restricciones cambiarias a finales de 2011, y se han ido aplicando de manera progresiva a lo largo de este año.

Por hoy el BCRA sólo autoriza este tipo de operaciones para turismo, importaciones, compra de material rodante, aviones, barcos o equipamiento científico.

Tras la medida, ha surgido un mercado paralelo de compraventa de la moneda estadounidense,  donde en casas de cambio autorizadas su precio era de 4,55 pesos argentinos, mientras que en el mercado informal se ofrecían a 5,97 pesos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter