Gobierno argentino pactó precio de canasta escolar para contener inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lista incluye 35 productos a un total de unos 27 mil pesos chilenos.

Objetivo de la medida es frenar la escalada de precios tras la fuerte devaluación del peso argentino.

Gobierno argentino pactó precio de canasta escolar para contener inflación
 UPI

Los útiles comprendidos en el nuevo acuerdo se difundirán en las próximas horas.

Llévatelo:

El Gobierno argentino anunció este jueves una canasta escolar a precio cuidado, que sigue a los acuerdos alcanzados con otros sectores para frenar la escalada de precios tras la fuerte devaluación del peso.

A menos de tres semanas para que comiencen las clases, el jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó en conferencia de prensa que la canasta escolar incluirá una lista de 35 productos por 394 pesos (unos 27 mil pesos chilenos).

La canasta pactada el año pasado fue de 110 pesos (7 mil 750 pesos chilenos), aunque se desconoce si los útiles comprendidos en el nuevo acuerdo, que se difundirán en las próximas horas, serán los mismos que en 2013.

Según la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua), los productos escolares han registrado un aumento del 20 por ciento de media en 2014 respecto a hace un año.

La brusca devaluación del peso el pasado enero, cuando perdió más del 22 por ciento de su valor frente al dólar, provocó un aumento generalizado de precios, que el Ejecutivo argentino intenta contener mediante acuerdos con diversos sectores económicos.

El gobierno encabezado por Cristina Fernández ha pactado precios cuidados con supermercados, cadenas de electrodomésticos, petroleras y proveedores de material de construcción, entre otros.

El próximo objetivo es la industria farmacéutica, con la que se pretende acordar el precio de algunos de los medicamentos más populares, anticipó Capitanich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter