Gobierno argentino repudió críticas estadounidenses a su manejo económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington afirmó que la economía del país vecino está "en muy mala forma".

Buenos Aires replicó acusando una "visión parcial" e injerencia indebida.

Gobierno argentino repudió críticas estadounidenses a su manejo económico
 EFE

"Sólo una visión parcial puede afirmar que la economía argentina se encuentra 'en muy mala forma'", dijo el Gobierno de Cristina Fernández.

Llévatelo:

El gobierno argentino criticó duramente a Estados Unidos por lo que considera "expresiones falaces" e injerencia en sus asuntos internos, después de que una alta funcionaria de Washington afirmara que la economía de su país está "en muy mala forma".

"A diferencia de Estados Unidos de Norteamérica, la República Argentina no suele opinar acerca de las cuestiones internas de otros países aunque sí critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otros países", transmitió la Cancillería argentina en un comunicado.

"Casi 12 años de una política económica autónoma, soberana e inclusiva nos han enseñado a todos los argentinos a no dejarse atemorizar por expresiones falaces de funcionarios extranjeros", sostiene el texto.

El Gobierno de Cristina Fernández salió así al paso de las declaraciones realizadas el viernes por la subsecretaria de estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien durante un acto en Washington valoró negativamente el estado de la economía trasandina.

En un extenso texto, la Cancillería argentina recuerda que "el colapso del capitalismo financiero" a nivel internacional mantiene a buena parte de las economías mundiales en "muy mala forma" y señala que la crisis comenzó en el "corazón del sistema financiero estadounidense" en 2007.

"Por otra parte, resulta curioso que los representantes de EEUU se refieran al Estado de la economía de los restantes países pasando por alto el influjo determinante que tienen sus propias decisiones de política económica sobre la economía mundial", agrega el comunicado.

El texto también hace hincapié en el efecto de la crisis sobre los trabajadores estadounidenses, e insta a que "antes de opinar sobre la realidad de otros países", los funcionarios de estadounidenses se ocupen de sus compatriotas.

"Sólo una visión parcial puede afirmar que la economía argentina se encuentra 'en muy mala forma'. Claro que Estados Unidos nos tiene acostumbrados a este tipo de excesos", sostiene el comunicado.

"Tampoco se olvida el pueblo argentino que la última vez que los funcionarios de EE.UU. vieron a Argentina en 'muy buena forma', durante la década de 1990, el país terminó en la peor crisis política, económica y social de su historia", continúa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter