Gobierno de Macri y petroleras acordaron nueva alza del precio de combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acuerdo busca acercar los precios a los valores internacionales.

Precios han aumentado 38 por ciento desde que el actual presidente asumió el poder.

Gobierno de Macri y petroleras acordaron nueva alza del precio de combustibles
 EFE (Archivo)

Sien algún momento el precio en el mercado local está por debajo del precio internacional, "automáticamente se suspende la vigencia del acuerdo".

Llévatelo:

El precio del combustible líquido aumentó en promedio ocho por ciento en Argentina luego de que el gobierno de Mauricio Macri y las petroleras llegaran a un acuerdo, lo que supone un incremento acumulado de alrededor de 38 por ciento desde la llegada de mandatario al poder.

El ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, aseguró ayer miércoles tras el encuentro con las compañías que "este será el único aumento en este trimestre" porque el próximo está previsto para "la primera semana de abril".

En el caso de la empresa YPF, controlada por el estado, la nafta Súper, la más barata del mercado trasandino, pasó de alrededor de 17 pesos argentinos (equivalente a 710,95 pesos chilenos) a 18,45 pesos (771,59 pesos chilenos).

La quinta subida en combustibles líquidos desde la llegada Macri a la Casa Rosada en diciembre de 2015, supone un aumento de 38 por ciento desde entonces, una cifra por debajo del 40 por ciento de inflación con la que terminó 2016, según cálculos oficiales.

Acuerdo busca alcanzar precios internacionales

En ese sentido, desde la Confederación de Entidades del Comercio del Hidrocarburo de la República Argentina aseguraron a la agencia Efe estar de acuerdo con mantener "actualizado" el valor de los combustibles porque, a su juicio, el año pasado la subida acumulada -un 30 por ciento- "estuvo muy por debajo del aumento de los precios en general".

El titular de Energía añadió que la "gran mayoría" de las empresas llegaron a un acuerdo para "tener un sendero de precios" para acercarse en los próximos meses a los valores internacionales y apuntó que el objetivo gubernamental es dar "certeza y previsibilidad", pero que si en algún momento el precio en el mercado local está por debajo del precio internacional, "automáticamente se suspende la vigencia del acuerdo".

El último aumento del precio de los combustibles líquidos se produjo en pasado mayo (10 por ciento), lo que supuso un incremento acumulado de alrededor del 30 por ciento en 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter