Juez de EE.UU. embargó cuentas de Argentina por deudas en bonos soberanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue solicitado por los fondos Dart y Elliot que rechazaron en 2005 la reestructuración de las deudas.

El ministro de Economía trasandino rechazó la medida del tribunal de Nueva York.

Llévatelo:

 

Imagen
Amado Boudou rechazó la acción judicial.

El juez de la Corte de Nueva York Thomas Griesa embargó cuentas de Argentina a pedido de fondos de inversión especulativos que reclaman a Buenos Aires el pago de bonos soberanos en mora desde 2001, confirmó este martes el ministro de Economía argentino, Amado Boudou.

Boudou informó en rueda de prensa que Griesa ordenó un embargo preventivo por "sólo 1,7 millones de dólares" de cuentas de Argentina, aunque admitió que la medida podría llegar a alcanzar los 15 millones de dólares.

El embargo pesa sobre cuentas del Banco Central argentino, envuelto por estos días en un conflicto institucional con el Gobierno de Cristina Fernández por el uso de las reservas monetarias para el pago de deudas.

Boudou rechazó la acción y llevó un mensaje de "tranquilidad" a los argentinos y calificó al juez neoyorquino como un "embargador serial", ya que accionó en varias oportunidades "buscando en todos y cada uno de los lugares posibles hacerse de fondos para pagar a acreedores conocidos como fondos buitres".

Además el titular de Economía consideró que se trata de "presiones" al Gobierno para "limitar la libertad de acción" y criticó además al vicepresidente Julio Cobos adoptar una postura contraria al Gobierno por la postura y al titular del Banco Central, Martín Redrado, a quien le le reclamó que las instituciones sigan funcionando.

El embargo fue solicitado por los fondos Dart y Elliot, dos de los varios inversores institucionales que rechazaron en 2005 la reestructuración de deuda de Argentina en mora desde 2001, cuando estalló una severa crisis económica en el país suramericano.

Estos inversores optaron por la vía judicial para reclamar el pago de sus millonarias tenencias de bonos en cese de pagos.

Según Boudou, desde el inicio la semana pasada del conflicto con el Banco Central, que se niega a atender la decisión del Gobierno de habilitar el uso de reservas para el pago de deudas, se ha registrado una fuerte caída de valor de los bonos argentinos, de entre el 5,7 y 8,5 por ciento, y un aumento del 12 por ciento en el índice de riesgo país.

"Pareciera que los fondos buitres tuvieran representantes en Buenos Aires, que parece que pretenden hacer operaciones de endeudamiento para Argentina a tasas altas (...). Pareciera ser que hay una conspiración para que Argentina pague la mayor tasa de interés posible", denunció Boudou.

El ministro consideró que esta situación jurídica se debe en parte a las dilaciones por parte del Banco Central en la creación de un fondo por 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para saldar deudas, cuya conformación fue ordenada por un decreto por Cristina Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter