La semana negra para el peso argentino: Se desplomó un 21 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno trasandino solicitó un adelanto del crédito que le otorgó el Fondo Monetario Internacional.

La moneda anotó baja durante toda la semana.

La semana negra para el peso argentino: Se desplomó un 21 por ciento
 EFE

El Banco Central respondió subiendo las tasas de interés al 60 por ciento.

Llévatelo:

El peso argentino cerró con un desplome del 21 por ciento en una semana de dudas sobre las finanzas del país, que forzó al gobierno a anunciar un acuerdo con el FMI para acelerar los créditos.

El avance de la divisa argentina frente al dólar estadounidense, del 2,09 por ciento, ha dado un respiro al gobierno tras varias jornadas en que ninguna de las comparecencias públicas logró calmar la "corrida cambiaria", aunque se apunta que el mercado sigue pendiente.

El lunes y el martes el peso cerró sin grandes cambios, pero el miércoles la moneda inició una fuerte baja que llevó al presidente Mauricio Macri a reconocer que existían "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre la capacidad de lograr financiamiento para 2019".

Para eliminar esa "incertidumbre", el mandatario anunció un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que se adelantarán los desembolsos del crédito de 50.000 millones de dólares.

Ese día, no obstante, el peso se anotó una bajada del 8,15 por ciento, que fue seguida el jueves de unas pérdidas que rondaron el 15 por ciento en algunos momentos de la jornada.

El Banco Central respondió subiendo las tasas de interés al 60 por ciento y acelerando las ventas de reservas de dólares para frenar estos movimientos, lo que dejó finalmente una caída de la moneda del 10,72 por ciento.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el lunes anunciará un paquete de medidas para "avanzar en la reducción del déficit fiscal", con recortes de gasto y subidas de impuestos que tiendan a acelerar un déficit cero que el Ejecutivo ya pactó con el FMI para el próximo año.

"Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos", declaró Dujovne.

Esta batería de decisiones del Gobierno y el Banco Central contribuyó a la ligera corrección de hoy del peso, que cerró con una tasa de cambio frente al dólar de 37,40.

En paralelo, la sociedad argentina vive con inquietud cada nueva caída de su moneda, una tendencia que dispara la inflación.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter