Las AFP argentinas propusieron cambios al sistema para no desaparecer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será debatida el jueves en la Cámara de Diputados.

Presidenta Fernández criticó que "después de catorce años" se abran a reducir comisiones.

Llévatelo:

Las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) de Argentina remitirán en las próximas horas al Parlamento y al Ejecutivo una serie de propuestas para introducir cambios al actual sistema previsional sin que ello implique la desaparición del régimen privado.

Portavoces de la Unión de AFJP, cámara que agrupa a las diez administradoras de fondos de pensión que operan en Argentina, explicaron que el documento que se presentará no es un nuevo proyecto de ley sino un "aporte" de ideas para "contribuir" al debate de la iniciativa oficial de reforma.

La iniciativa será debatida el próximo jueves en la Cámara de Diputados y, si es aprobada, pasará al Senado.

El documento que presentarán las AFJP propone mantener un sistema de pensiones mixto, que integre tanto el régimen de reparto (estatal) como el de capitalización, manejado por administradores privados o públicos, con regulación a cargo del Estado.

Las AFJP piden que los afiliados conserven la libertad de optar por uno u otro régimen, la posibilidad de traspaso cada dos años y un beneficio de jubilación universal para quienes hayan hecho aportes como mínimo durante cinco años.

También proponen modificar la composición de la cartera de los fondos para minimizar el riesgo y diversificar mejor la cartera de inversiones, y que los afiliados puedan hacer aportes voluntarios a su AFJP con incentivos fiscales para fomentar el ahorro "mediante diferentes esquemas probadamente exitosos en el mundo", asegura el documento.

Asimismo, se mostraron dispuestas a solo cobrar comisiones a los filiados cuando existan rentabilidades positivas de los fondos administrados.

Críticas de Cristina Fernández

Frente a la serie de planteamientos, la presidenta argentina, Cristina Fernández se preguntó este lunes por qué las AFJP, "después de catorce años", se muestran dispuestas a reducir sus comisiones.

"Esas son confirmaciones en el camino de las decisiones tomadas que no son para un grupo de argentinos, sino para todos", dijo la presidenta en un acto en la localidad bonaerense de Merlo.

Fernández, anunció el pasado 21 de octubre el envío al Parlamento de un proyecto para el traspaso de los activos de los fondos privados de pensiones, unos 30.000 millones de dólares, al sistema estatal.
 

Imagen
Consolidar, controlada por BBVA, es una de las AFJP argentinas. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter