Mauricio Macri dijo a China que Argentina puede producir más alimentos y minerales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El político trasandino valoró la mano de obra calificada de su país, versus la tecnología y capacidad financiera de la nación oriental.

Llévatelo:

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró durante su primer viaje oficial a Pekín que Argentina puede producir muchos más alimentos y minerales de los que elabora, algo que ayudaría intensificar las relaciones con China.

 

"Argentina puede producir muchos más alimentos de los que produce, más minerales. China tiene tecnología, capacidad financiera. Nosotros tenemos una mano de obra muy calificada. Son combinaciones que permiten pensar en un futuro conjunto importante", dijo tras su reunión con su homólogo pequinés, Guo Jinlong.

 

De ahí que el objetivo de su viaje, que lo llevará también a Shanghai y Shenzhen, dos de los centros económicos del país, "tiene que ver con el convencimiento de que hay una asociación natural (entre ambos países) que tiene mucho futuro".

 

Y a su juicio, la profundización de esos lazos se nutre de la hermandad entre sus dos capitales, establecida hace quince años.

 

"Lentamente, a partir de esta relación se ha ido construyendo algo. Nuestro objetivo de venir acá es profundizarlo, acelerar esta relación a través de la cultura, a través de intercambios de estudiantes", manifestó.

 

El dirigente de la coalición de derecha Propuesta Republicana (PR), que algunos analistas ven como el próximo candidato en las presidenciales de 2011, se lamentó, no obstante, de la ausencia de un vuelo directo entre las dos ciudades.

 

"Lamentablemente por ahora hay que conformarse por venir vía Europa o EE.UU. No se ve en el corto plazo una solución mejor", subrayó.

 

Durante su viaje, Macri inaugurará una cátedra permanente de tango, "que está causando furor en China", en la Universidad de Pekín, y la oficina de Turismo de Buenos Aires en la capital china.

 

En el encuentro de este lunes, Guo, designado tan sólo hace medio año, le transmitió su agradecimiento por el relevo sin contratiempos de la antorcha olímpica por Buenos Aires -máxime después de las protestas contra China que engendró el transcurrir del fuego por Londres, París y San Francisco.

 

Fuera de la agenda del ex presidente del club de fútbol Boca Juniors, sin embargo, cualquier posible aventura futbolística en un país como China donde el balompié, pese a los esfuerzos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), no acaba de cuajar.

 

"No, no, de eso estoy retirado", respondió.

 

Macri viaja acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, por el director del Ente de Turismo, Rodrigo Herrera Bravo, por el director de Comercio Exteriore, Enrique Avogrado, y por el director de Relaciones Internacionales y Protocolo, Fulvio Pompeo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter