Moody's cuestiona efectos de las restricciones a la importación en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia calificadora dijo que la medida del país podría generar "distorsiones macroeconómicas" a largo plazo.

El gobierno dispuso la creación de un régimen a las importaciones que será previamente evaluada por las autoridades.

Llévatelo:

La agencia Moody's dijo este lunes que las nuevas medidas de control a las importaciones anunciadas por Argentina reflejan una preocupación "creciente" sobre el saldo externo del país y aseguró que podrían generar "distorsiones macroeconómicas" a largo plazo.

"LImagenimitando las importaciones, el gobierno intenta limitar una mayor erosión de su superávit comercial y prevenir indirectamente la declinación de sus reservas internacionales", dijo la calificadora en un informe.

Hace dos semanas, Argentina dispuso la creación de un nuevo régimen para las importaciones de bienes de consumo, mediante el cual las compras deberán ser informadas previamente a su concreción y serán evaluadas por distintas oficinas gubernamentales.

Moody's consideró que la medida anunciada, que entrará en vigencia el próximo 1 de febrero, tendrá un efecto "moderado" en el corto plazo para frenar la contracción del superávit comercial argentino, que según cifras oficiales difundidas este lunes bajó un 11 por ciento en 2011, hasta los 10.347 millones de dólares.

No obstante, la agencia precisó que "las nuevas restricciones a la importación darán lugar a mayores ineficacias económicas a largo plazo".

Según la calificadora, la contracción del saldo comercial positivo y una fuga de capitales creciente "han puesto bajo presión" las reservas internacionales de Argentina, que cayeron en 7.000 millones de dólares en 2011.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter