Pobreza afecta al 35 por ciento de la población argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio sobre pobreza y desigualdad arrojó que 13 millones de personas no posee ingresos suficientes para solventar sus necesidades básicas.

Valores en transporte y servicios domiciliarios registraron una fuerte alza.

Pobreza afecta al 35 por ciento de la población argentina
 EFE /Archivo

El gobierno de Mauricio Macri enfrenta uno de los peores escenarios económicos de los últimos diez años.

Llévatelo:

Según los últimos datos entregados por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UAC), cerca de un tercio de los trasandinos se encuentra en la línea de la pobreza.

El gobierno de Mauricio Macri enfrenta el mayor incremento de ciudadanos que no cuentan con ingresos suficientes para solventar necesidades básicas. Pese a los esfuerzos, a su llegada la pobreza aumentó en 1,4 millones, quedando en total 34,5 por ciento o 13 millones de argentinos en este ítem.

Los motivos se enmarcan principalmente en los ajustes macroeconómicos y en la inflación, que mantiene un alza sobre los precios de los productos básicos.

Según el informe Pobreza y Desigualdad por Ingresos en la Argentina Urbana 2010-2015, los precios se dispararon un 10 por ciento durante estos últimos meses, afectando principalmente el valor de los alimentos.

Pero otros servicios, como la luz, el agua y el transporte, también sufrieron una fuerte alza, y que según los expertos, podría continuar.

El estudio también señala que con las ayudas sociales aprobadas por el gobierno, la pobreza podría disminuir en un 32,6 por ciento. Los beneficios estatales incluyen tarifas rebajadas en el valor del transporte público, y de servicios básicos como agua y luz, además de bono por hijos, entre otros.

Las medidas buscan enfrentar una crisis económica que ya deja al 6,2 por ciento de la población en calidad de indigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter