Presidenta argentina defendió reestatización de las jubilaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Negó que se trate de una medida para hacer caja.

Firmó en un acto masivo el proyecto que enviará al Congreso.

Llévatelo:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezó hasta la medianoche del martes un masivo acto en que firmó el proyecto con que reestatiza los fondos de pensiones, en una medida que ha sido criticada por el sector privado trasandino.

"Esto es una decisión estratégica" fue una de sus frases que más reiteradas, junto a que se trata de una medida "en un contexto donde los principales Estados están adoptando una política de protección hacia bancos. Nosotros hacia nuestros jubilados y trabajadores".

El sistema que reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones trasandinas serà el Sistema Previsional Integral Argentino. Cristina comparó la medida con las reestatizaciones de Aerolíneas Argentinas y la de Aguas Argentinas.

Negó además que se trate de "un saqueo" como había denunciado la Coalición Cívica y menos de una forma de "hacer caja", como critican sectores de oposición, que aseguran en Argentina que el fin de la iniciativa -que ahora discutirá el Congreso- es "engrosar" la disponibilidad de dinero del gobierno.

"Quienes quieren seguir con el sistema de AFJP ¿qué caja defienden o quieren representar?", preguntó la mandataria, añadiendo que lamentaba que señalaran "que el Gobierno quiere hacerse de una caja" porque -según sostuvo- al tomar la medida se pensó "en la Constitución, que dice que el Estado debe garantizar las jubilaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter