Provincia de San Luis demandó a gobierno argentino por uso de reservas para pagar deuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción busca impedir que dinero del Banco Central se use con otros fines.

Este recurso fue presentado ante la Corte Suprema para buscar su anulación.

Llévatelo:

ImagenLa provincia argentina de San Luis presentó una demanda ante la Corte Suprema para que anule un decreto del gobierno nacional que dispone el uso de 6.569 millones de dólares en reservas monetarias para pagos de la deuda soberana en 2010.

En el recurso de amparo se solicita al máximo tribunal del país la impugnación del decreto por el que la presidenta Cristina Fernández, dispuso la creación del llamado "Fondo del Bicentenario", destacó a medios locales Rodolfo Barra, abogado de la céntrica provincia.

La demanda promovida por San Luis se suma a la presentada hace unos días por la fuerza opositora Propuesta Republicana ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

Hace dos semanas, debido a los problemas fiscales causados por el fuerte aumento del gasto público, el gobierno oficializó el decreto con el objetivo de pagar los vencimientos de deuda en un año difícil para el frente fiscal, como será 2010.

Este decreto entró en vigor cuando aún no está formada la comisión parlamentaria que controla ese tipo de disposiciones del Ejecutivo, que lo deberá ratificar en medio de una enorme ebullición.

Portavoces de distintas fuerzas opositoras señalaron que el uso de reservas del Banco Central para el pago de deudas viola la carta orgánica del instituto monetario y el decreto de Fernández supone el riesgo de que acreedores de deudas en mora consigan embargar esos fondos, explicaron los portavoces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter