Tribunal argentino confirmó bloqueo de uso de reservas para pagar deudas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Remoción del titular del Banco Central quedó en manos del Congreso.

"Martín Redrado no entra más" al organismo, aseguró el jefe del gabinete.

Llévatelo:

Imagen
Martín Redrado. (Foto: EFE)
Un tribunal argentino confirmó la suspensión del polémico decreto presidencial que dispone el uso de 6.569 millones de dólares de reservas monetarias para pagar deudas de este año, informaron fuentes judiciales.

La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó de esta manera que se mantenga el bloqueo de las reservas del Banco Central para cancelar pasivos, una cuestión que desató en el país un escándalo político, alimentado por una batalla judicial.

El tribunal dispuso, además, que quede en manos del Parlamento argentino la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, quien hace dos semanas fue repuesto en su cargo por un fallo judicial luego de ser cesado por la presidenta, Cristina Fernández, por negarse a usar las reservas para pagar deudas.

La Cámara consideró en su resolución que el Ejecutivo no puede nombrar a un nuevo titular de la entidad emisora "hasta tanto se cumplimente la participación legislativa" para definir sobre la situación de Redrado.

El vicepresidente argentino y titular del Senado, Julio Cobos, convocó para el próximo martes a la comisión bicameral para que exprese su parecer, tal como lo había pedido la mandataria por carta, confirmaron fuentes parlamentarias.

Un acuerdo estableció que las comisiones legislativas de Presupuesto estarán en manos del oficialismo y que la oposición tendrá la jefatura de las de Finanzas, lo cual marca un empate en la comisión bicameral, que será presidida por Cobos, enemistado con el Gobierno desde 2008.

"Martín Redrado no entra más al Banco Central", afirmó hoy el jefe de gabinete argentino, Aníbal Fernández, al comentar el fallo del tribunal, que, según el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, habilita al Gobierno a impedir el ingreso del funcionario a la entidad mediante la fuerza pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter