Un 74 por ciento de los argentinos asegura sentirse afectado por la inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un sondeo oficial, este índice alcanzó el 10,9 por ciento en 2010.

Cristina Fernández señaló que hay "una inmensa dispersión y distorsión" en los precios.

Llévatelo:

Un 74 por ciento de los argentinos aseguró sentirse afectado por la inflación, aunque la inseguridad surge como la principal preocupación de la población.

Imagen
Cristina Fernández encaró a quienes critican que el Gobierno niega la alta inflación. (Foto: Archivo)

Este porcentaje de los consultados consideró que el Gobierno está "poco o nada" preocupado por la inflación, en tanto que un 78 por ciento opinó que el organismo oficial de estadísticas no refleja los aumentos reales de precios, según un sondeo realizado por la consultora Poliarquía.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuyas mediciones son fuertemente cuestionadas, señaló que la inflación en Argentina alcanzó el 10,9 por ciento en 2010, frente al 25 por ciento en promedio estimado por consultoras privadas.

El 52 por ciento culpa del aumento de los precios a los "empresarios y comerciantes que buscan ganar más", mientras que el 38 por ciento lo adjudica a las políticas oficiales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, emprendió el miércoles pasado contra quienes acusan al Gobierno de negar la alta inflación que padece el país y consideró que en Argentina lo que hay es "una inmensa dispersión y distorsión" en los precios al consumidor.

La mandataria, además, defendió al ministro de Economía Amado Boudou, quien fue criticado por negar la inflación y aconsejar a la población que haga un esfuerzo en buscar los mejores precios.

Inseguridad

La inseguridad, en tanto, fue elegida por el 40 por ciento de los encuestados, como el principal problema que afecta a Argentina, seguido por el desempleo, con un 11 por ciento y la pobreza cifrada en un ocho por ciento.

Durante la semana pasada, el oficialismo y la oposición se enfrentaron por el combate de la delincuencia juvenil, ya que la inseguridad se perfila como uno de los principales temas de campaña para los comicios de este año.

El debate fue reabierto tras el crimen de un hombre presuntamente interceptado por un adolescente de 15 años, en medio de las críticas de la oposición por la ausencia de estadísticas oficiales sobre el "creciente" número de delitos.

Fernández creó el año pasado el Ministerio de Seguridad y nombró al frente de la nueva cartera a la ex titular de Defensa Nilda Garré, quien renovó la cúpula de la Policía Federal y pasó a retiro a una decena de comisarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter