Uno de cada cuatro argentinos es pobre, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe de la Universidad Católica se publica en ausencia de cifras oficiales.

La Casa Rosada sostiene una mejora drástica que es desmentida por organismos privados.

Uno de cada cuatro argentinos es pobre, según estudio
 EFE

El estudio de la UCA se basa en índices de inflación ofrecidos por consultoras privadas e institutos de estadística provinciales.

Llévatelo:

Al menos uno de cada cuatro argentinos se encuentra en situación de pobreza, mientras que un cinco por ciento es indigente, de acuerdo a un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) que abarca el cuatro trimestre del año 2013.

Pese a que ayer el Gobierno de Cristina Fernández afirmó que la pobreza había en forma "drástica", la UCA lo desmiente y afirma que aumentó hacia finales del año pasado hasta un rango de entre el 25,6 por ciento y el 27,5 por ciento de la población, mientras que la indigencia afectó a entre un 5,1 por ciento y un 5,5 por ciento de los argentinos.

Las tasas se alejan cada vez más del mínimo reciente de 2011 (entre el 22,9 por ciento y el 24,7 por ciento) y se aproximan a niveles de 2010 (entre el 27,6 por ciento y el 29,5 por ciento), antes de que sufrieran una brusca caída de casi cinco puntos.

El informe universitario se publica después de que el Instituto de Estadísticas y Censos argentino (Indec) anulara repentinamente, el miércoles, la publicación de su índice oficial para el segundo semestre de 2013, lo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó a "severas carencias metodológicas" tras modificarse el método de cálculo de la inflación en enero.

Comparación

Para sus estimaciones la UCA se basa en diversos índices de inflación ofrecidos por consultoras privadas e institutos de estadística provinciales, debido a lo cual ofrece un rango en vez de una cifra única.

Según los datos oficiales del Indec -muy cuestionados desde 2007 y discontinuos en 2013- un adulto argentino necesita ganar 255 pesos mensuales (casi 18 mil pesos chilenos) para no ser considerado indigente y 577 pesos (40 mil en moneda chilena) para no ser pobre.

Por el contrario, las consultoras privadas amplían esos niveles hasta los 641 pesos (44 mil pesos chilenos) para la indigencia y los 1.341 pesos (94 mil pesos chilenos) para la pobreza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter