Tópicos: Mundo | Argentina

El glaciar Perito Moreno inició su proceso natural de ruptura del hielo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se genera por la presión de agua contenida entre el hielo que ejerce la fuerza para romper el hielo.

Este hecho no se daba desde el 2016 y genera gran expectación.

El glaciar Perito Moreno inició su proceso natural de ruptura del hielo
 Twitter / @ParquesOficial

El glaciar se ubica al sur de Argentina, perteneciente al Campo de Hielo Patagónico Sur.

Llévatelo:

El glaciar Perito Moreno comenzó su proceso de ruptura del hielo milenario que se desmorona generando gran expectación de turistas, hecho que no se producía hace dos años, al sur de Argentina.

El Parque Nacional Los Glaciares informó que en la mañana de este sábado los guardaparques detectaron una filtración en el frente del glaciar Perito Moreno. "En estos momentos, dicha filtración se torna más evidente y caudalosa por lo cual, estamos en condiciones de afirmar que se ha iniciado el proceso de ruptura", afirmaron.

La ruptura del glaciar, que puede tomar varios días, es provocada por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el "gigante blanco", va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.

Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que termina por derrumbarse por las fuertes filtraciones de agua, ocasionando un rompimiento de características espectaculares.

Fue en marzo de 2016 cuando se registró la última ruptura hasta el momento, mientras que la anterior a esa se había dado en 2012.

El Perito Moreno, que cuenta con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la Cordillera de los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos. El glaciar mide unos 60 metros de altura y tiene un frente de cinco kilómetros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter