A días de las elecciones en Argentina, el papa alertó sobre los "payasos del mesianismo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Sus palabras se interpretaron en contra de Javier Milei.

"Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros", aseguró.

A días de las elecciones en Argentina, el papa alertó sobre los
 EFE
Llévatelo:

El papa Francisco alertó sobre los "payasos del mesianismo" durante una entrevista publicada cuando queda menos de una semana para los comicios presidenciales argentinos del 22 de octubre y que, en el país sudamericano, se ha interpretado en clave electoral.

En una entrevista concedida a Bernarda Llorente, presidenta de la agencia pública argentina, Télam, a fines de septiembre, pero publicada ayer, el pontífice señaló que tiene "miedo a los flautistas de Hamelin", que "son encantadores de gente", a la que "terminan ahogando".

En Argentina, país natal de Jorge Mario Bergoglio, sus palabras se interpretaron en clave electoral, acerca del candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, muy votado por los jóvenes y que es el máximo favorito tras la victoria en las primarias de agosto.

Francisco, quien negó ser "comunista" y advirtió sobre la inteligencia artificial (IA), recordó a los jóvenes argentinos que "Mesías hay uno solo. Los demás son todos payasos del mesianismo".

"Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo", afirmó el pontífice.

El papa, considerado peronista, fue insultado en el pasado por Milei, quien compite con el oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

"Pensemos cualquier tipo de crisis política, en un país que no sabe qué hacer, en Europa hay varios... ¿Qué se hace? ¿Buscamos un mesías que venga a salvarnos de afuera? No. Busquemos dónde está el conflicto, agarrémoslo y resolvámoslo. Manejar los conflictos es una sabiduría. Pero sin conflictos no se va para adelante", afirmó.

En cambio, explicó: "Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente... y las terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro. No. La crisis debe ser asumida y superada, pero siempre hacia arriba".

"Yo le tengo más miedo a la indiferencia, porque es una especie de abulia cultural. Que pase esto, que pase aquello, mientras el flautista sigue tocando y los pueblos, ahogándose. Las grandes dictaduras nacen de una flauta, de una ilusión, de un encanto del momento", advirtió.

COMUNISTA

En la entrevista, el papa negó ser comunista. "A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el papa es comunista. No es así", dijo.

"El papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio. Ya en el Antiguo Testamento, el derecho hebreo pedía que se cuidara a la viuda, al huérfano y al extranjero. Si una sociedad cumple estas tres cosas anda fenómeno. Porque se hace cargo de situaciones límites de la sociedad. Y si se hace cargo de las situaciones límites, lo hará con las otras también", afirmó.

Y señaló que "cuando un trabajador no tiene derechos o se lo contrata por poco tiempo para ir cambiándolos y no pagar aportes, se lo convierte en esclavo y uno se transforma en verdugo", porque "verdugo no es solamente aquel que mata a una persona, sino también el que explota a una persona".

Además, advirtió sobre los cambios "acelerados" que no dan "tiempo suficiente" a "los mecanismos de asimilación" y los hombres terminan "siendo esclavos" y, en ese aspecto, alertó sobre la inteligencia artificial, cuya pauta de progreso está en "la capacidad que tenga el hombre y la mujer de manejarlo, asimilarlo y regirlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter