Argentina desarrolla sus elecciones legislativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jóvenes de 16 y 17 años pueden votar voluntariamente.

Argentina desarrolla sus elecciones legislativas
 EFE

Hay 38.000 residentes en el exterior habilitados para votar.

Llévatelo:

Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en Argentina para la celebración de unos comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. 

Sin embargo, el efecto político que tienen los comicios es mucho más extensivo, porque cuando se conozcan esta noche los resultados, se va configurar un muy buen escenario político con miras a las presidenciales del año 2015, tras una década de gobierno Kirchneristas.

La sucesión va a continuar, de acuerdo a lo que dicen los sondeos, siendo Peronista en el vecino país. Por su parte, Cristina Fernández, quien ha sufrido una operación por un problema neurológico, se encuentra al margen de esta campaña, ya que según se informa, no está en conocimientos de los resultados hasta ahora, debido a la orden médica de reposo absoluto.

Pero el foco está puesto en la provincia de Buenos Aires, donde el dominio de los Kichnner fue desafiado por la irrupción del Frente Renovador, que lidera el intendente de Tigre y ex Kichnerista, Sergio Massa, y a la vez los opositores que de mediar una buena performance aspiran a anotarse en la sucesión presidencial, entre ellos el alcalde de la ciudad de la capital, el derechista Mauricio Macri  y el radical Julio Cobos, quien fue vicepresidente de Cristina.

Además, otros que quieren anotarse como el gobernador cordobés, José Manuel de la Sotta.

Un total de 30.573.160 personas están llamadas a las urnas en 90.690 mesas, disponibles para ejercer el sufragio desde las 08:00 horas locales (11:00 GMT) y hasta las 18:00 (21:00 GMT), cuando oficialmente se cerrará el acto electoral.

Los argentinos, entre ellos unos 38 mil residentes en el exterior habilitados para votar, eligen a quienes desde diciembre próximo asumirán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado entre candidatos que quedaron habilitados para esta competencia electoral en las primarias celebradas en agosto pasado.

Según informó el Ministerio de Defensa, cerca de 92.000 efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas velan por la seguridad durante la jornada electoral.

Para esta elección, 592.344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el "voto joven" voluntario.

En Argentina, el acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 y quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa.

Se estima que a partir de las 22:00 horas aproximadamente en Argentina comenzará a vislumbrarse el ganador de esta elección parlamentaria, que como ya se sabe, tendrá fuerte incidencia en las presidenciales del 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter