Argentina inicia este domingo campaña electoral para legislativas de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El período para las legislativas del 27 de octubre comienza este domingo.

Trasandinos elegirán 24 senadores y 127 diputados.

Argentina inicia este domingo campaña electoral para legislativas de octubre

Resultados de las primarias plantean panorama sombrío para Fernández de cara a las presidenciales de 2015.

Llévatelo:

Apenas mes y medio después de la celebración de las elecciones primarias, Argentina inicia este domingo la campaña para las legislativas del 27 octubre, en las que se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.

En estos 35 días, los partidos podrán exponer sus programas políticos de manera oficial, aunque extraoficialmente nunca han dejado de hacerlo desde la celebración de las primarias el pasado 9 de agosto.

El gubernamental Frente para la Victoria (FpV), que en las presidenciales de 2011 cosechó un 54 por ciento de los votos que le valieron a Cristina Fernández la permanencia, obtuvo recientemente un 26,31 por ciento.

El principal responsable del revés oficialista fue el actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre y ex jefe de Gabinete de Fernández, Sergio Massa, quien encabezando la lista de candidatos a diputados por el opositor Frente Renovador (FR), alcanzó un 35,05 por ciento en la provincia de Buenos Aires, frente al 29,65 por ciento de Martín Insaurralde, del FpV.

Los resultados de las primarias plantearon un panorama sombrío para Fernández de cara a las presidenciales de 2015, ya que, para aspirar a un tercer mandato debería lograr en las legislativas apoyos parlamentarios suficientes para forzar una reforma constitucional.

Según lo establecido por la ley electoral, el 26 de septiembre se realizará el depósito del aporte de campaña y las papeletas electorales, cuyos modelos se presentarán el 27, a la vez que se ratifican la ubicación de las mesas y las autoridades que las presidirán el día de los comicios.

El 2 de octubre comenzará la propaganda electoral en los medios, el 12 quedará prohibida la publicidad de actos de gobierno, y a partir del 19 no se podrán hacer públicos resultados de encuestas, hasta que el 25 finalice la campaña electoral.

El 27 de octubre se llevarán a cabo las nacionales legislativas, en las que estarán habilitados para votar unos 30,5 millones de argentinos, y el 29 del mismo mes comenzará el escrutinio definitivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter