Argentina vive jornada de elecciones parlamentarias este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 33 millones de electores definirán quiénes serán los 127 diputados y 24 senadores nacionales.

La ex presidenta Cristina Fernández busca llegar al Congreso por Buenos Aires.

Argentina vive jornada de elecciones parlamentarias este domingo
 EFE (Archivo)

La recta final de la campaña ha estado marcada por el caso de Santiago Maldonado, que ha sacudido el país.

Llévatelo:

Este domingo en Argentina se celebran las primeras elecciones legislativas desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en las que se renovará un tercio de las bancas del Senado y aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados.

Unas 33 millones de personas están llamadas a acudir este domingo entre las 08:00 y las 18:00 hora local (misma hora de Chile) a 14.500 lugares de votación, donde se han desplegado un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.

En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para seis años.

Con el fin de garantizar la seguridad, se desplegó un operativo en el que participan 106.000 efectivos, según se informó en la rueda de prensa en la que se brindaron los detalles del procedimiento este viernes.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, no descartó la posibilidad de que se produzcan amenazas de bomba en los colegios, ya que, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, se contabilizaron casi 3.000 llamadas sin identificar a los servicios de emergencias en las que se comunicaba la alerta a escuelas que a continuación se evacuaban.

El voto es obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y, desde 2013, los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercerlo de forma optativa.

Final marcado por el caso de Santiago Maldonado

La recta final de la campaña ha estado marcada por el caso de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que desapareció el pasado 1 de agosto cuando participaba en una manifestación de una comunidad indígena que fue reprimida por la Gendarmería y cuyo cuerpo fue hallado el martes en un río, cerca de donde se desarrolló la protesta, e identificado este viernes.

Pese a ello, el oficialismo llega con buenas sensaciones a los comicios tras las primarias del pasado agosto, en las que obtuvo alrededor de un 35 por ciento de los votos a nivel nacional, fortaleciéndose así como la primera minoría del país y logrando vencer en territorios históricamente peronistas.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal -una de las principales espadas del oficialismo- pidió no politizar en esta jornada el caso Maldonado: "Esperar que la Justicia avance, no voy a decir mucho más porque creo que hay que respetar a la familia y no hay que politizar ninguna opinión en este caso".

Fernández corre por Buenos Aires

En las últimas encuestas en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, ponen al líder de la lista de candidatos a senadores del oficialismo, Esteban Bullrich, por delante de su principal rival: la ex presidenta Cristina Fernández, quien venció por apenas 0,21 puntos en las primarias con la agrupación Unidad Ciudadana.

Pese a que muchos ven este resultado como un fracaso para la otrora mandataria, independientemente del número de votos que logre, el desenlace es el mismo: Fernández regresará al Senado y desde su banca, podrá volver a alzarse como una de las líderes opositoras más fuertes.

Además, avanzó que los primeros resultados se difundirán a las 21.00 horas, con actualizaciones cada cinco minutos, pero evitó dar la hora exacta en la que se conocerán los resultados definitivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter