Cámara Electoral argentina refutó "infundadas" sospechas de Milei sobre posible fraude

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El organismo aseguró que no existe ninguna denuncia formal y reprochó que los rumores levantadas por la formación del ultraderechista generan "un clima de desconfianza".

Apoderados de Milei y de Sergio Massa se reunieron este sábado, en víspera del balotaje, con los magistrados de la CNE a fin de "preservar la convivencia democrática".

Cámara Electoral argentina refutó
 EFE

Unos 35,8 millones de argentinos están convocados este domingo a elegir, entre Milei y Massa, a su próximo presidente.

Llévatelo:

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina sostuvo este sábado que "son versiones absolutamente infundadas" las presentaciones sobre un presunto fraude en las elecciones que realizó la formación opositora La Libertad Avanza (LLA), de cara al balotaje presidencial de este domingo.

El secretario de actuación electoral de la (CNE), Sebastián Schimmel, dijo a la radio Mitre que "son versiones absolutamente infundadas, porque ni siquiera en las redes las acompañan con argumentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza".

Schimmel indicó que mostrando cómo son los procedimientos en todas las etapas del proceso electoral, "todo eso hasta el momento se ha disipado".

"No existe ninguna denuncia, ningún hecho que justifique esa preocupación", intentó aclarar Schimmel sobre las sospechas de fraude de la oposición.

El secretario recordó que el proceso electoral argentino está rodeado de garantías y "es robusto", en tanto no ha habido un "proceso irregular de fraude" más allá de casos puntuales no impactaron en ningún resultado.

Horas más tarde de esta afirmación, los apoderados de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo) y de LLA (ultraderecha) se reunieron este sábado con los magistrados de la CNE con el objetivo de "preservar la convivencia democrática".

"QUEREMOS QUE SE EXTREMN LOS RECAUDOS"

Los rumores y las sospechas de fraude fueron instaladas por LLA, que lleva de candidato a Javier Milei, quien este domingo competirá con el actual ministro de Economía, Sergio Massa, para saber quién presidirá el país desde el 10 de diciembre.

Ambos llegaron al balotaje después de que Massa obtuviera un 36,78 % de los votos y Milei, un 29,99 %.

"Solo queremos estar seguros de que se extremen los recaudos y que todo se desarrolle con normalidad", había dicho el apoderado de LLA, Santiago Viola, este viernes tras comparecer ante el fiscal electoral, Ramiro González.

Esta llamada tuvo que ver con la presentación, este jueves, ante el juzgado electoral de María Romilda Servini, donde acusó a la Gendarmería (Policía de frontera) de haber modificado el contenido de urnas y actas de votación en la primera vuelta del 22 de octubre para favorecer a Massa.

En el escrito, LLA admitió que la información sobre el supuesto fraude surgió de redes sociales y de "personas que no quisieron identificarse" y pidió a la jueza que se "extremaran recaudos".

Viola explicó que "no se presentaron pruebas" porque "no se trató de una denuncia contra ninguna de las fuerzas" de seguridad y dijo que confían en que estas "trabajan de la mejor manera".

También el partido de Milei hizo alusión tanto este viernes como en los últimos días al supuesto robo de boletas, al tiempo que desde la Justicia electoral le han reclamado a esta agrupación que aporte papeletas suficientes para el acto electoral del domingo.

Este domingo, 35,8 millones de argentinos están convocados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter