Catorce candidatos competirán por la presidencia de Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gran cantidad de aspirantes a la Casa Rosada, entre ellos la primera dama Cristina Fernández y el ex ministro Ricardo López Murphy, refleja la fragmentación de los partidos locales.

Llévatelo:

Un total de 14 candidatos competirán por la presidencia de Argentina en la elección del próximo 28 de octubre, según lo estableció la Justicia Electoral al cerrar la medianoche del sábado el proceso de inscripción.

 

Las candidaturas reflejan la fragmentación de los partidos políticos del país, ya que los dirigentes justicialistas (peronistas), radicales y de izquierda se dividen en varias fórmulas, entre ellas, la encabezada por la primera dama, la senadora Cristina Fernández, favorita en las encuestas.

 

Las listas del Frente para la Victoria, la agrupación creada por el presidente Néstor Kirchner, aglutinan a postulantes justicialistas y radicales, en el marco de la "concertación" impulsada por el mandatario.

 

Además de los postulantes a la presidencia, también cerró la inscripción para los candidatos a diputados y senadores, entre los que figuran el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; su par de Educación, Daniel Filmus; y el gobernador bonaerense, Felipe Sola, como las principales propuestas del oficialismo.

 

Entre las candidaturas presidenciales también resaltan la de la dirigente Elisa Carrió, postulante de la Coalición Cívica, que reúne a sectores del radicalismo, socialismo y partidos de centroizquierda, bajo el amparo de Afirmación por una República Igualitaria (ARI), creada por la postulante.

 

Además está el candidato presidencial de Una Nación Avanzada (UNA), el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien aglutina a sectores del radicalismo y el justicialismo, y se disputa con Carrió el segundo lugar en porcentajes de votos, según pronostican los analistas.

 

Otro de los postulantes que busca suceder a Kirchner es el también ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, quien además se presenta como candidato a diputado nacional, lo que, según fuentes partidarias, generó tensión con su socio político, el electo alcalde porteño, Mauricio Macri.

 

De hecho, Propuesta Republicana (PRO), la fuerza liderada por el futuro jefe de gobierno de la ciudad capital, acompaña la candidatura presidencial de López Murphy, pero irá por separado en los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter