Cerró votación en Argentina: Participación es la más baja desde la vuelta a la democracia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Más de 35 millones de argentinos fueron convocados para elegir presidente y vicepresidente, y renovar parcialmente la Cámara de Diputados y el Senado.

La Libertad Avanza, partido del aspirante ultraderechista Javier Milei, favorito en las encuestas, desestimó la posibilidad de un triunfo en primera vuelta y apunta al balotaje.

Cerró votación en Argentina: Participación es la más baja desde la vuelta a la democracia
 EFE
Llévatelo:

Un 74 % del padrón electoral argentino emitió su voto este domingo en las elecciones generales, lo que supone cinco puntos más que en la participación de las primarias de agosto, informaron fuentes oficiales.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, compareció tras el cierre de los colegios electorales en Argentina, previsto para las 18.00 horas, si bien informó de que "todavía hay escuelas donde están emitiendo su voto, así que ese porcentaje se puede ver elevado".

Las elecciones PASO (primarias obligatorias simultáneas y obligatorias), celebradas el pasado 13 de agosto, cerraron con un 69 % de participación, es decir, cinco puntos menos.

A falta de que se concrete si aumenta o no la participación con esos votantes rezagados, la participación es la más baja en unos comicios generales -tanto en primera como en segunda vuelta- desde la vuelta a la democracia.

Hasta ahora, la cifra más baja se había registrado en 2007, cuando un 76,20 % del padrón electoral acudió a las urnas en primera vuelta, la única que fue necesaria en aquella ocasión para confirmar la victoria de la peronista Cristina Fernández, que relevaba en el cargo a su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

La participación más alta fue en 1983, en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura (1976-1983), cuando un 85,61 % acudió a las urnas para dar la victoria al candidato radical Raúl Alfonsín.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados hoy para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

También para escoger cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí hizo el resto de distritos.

Los primeros resultados del escrutinio provisorio -el definitivo comienza el próximo martes- se conocerán a partir de las 22.30 horas, misma hora chilena, aunque el secretario de la Presidencia pidió "paciencia" con el proceso.

PARTIDO DE MILEI DESCARTA GANAR EN PRIMERA VUELTA Y MIRA AL BALOTAJE

La Libertad Avanza, el partido del aspirante presidencial argentino Javier Milei, descartó hoy que su candidato vaya a "ganar en primera vuelta" los comicios generales, reconoció Guillermo Francos, portavoz de la formación ultraderechista.

El hombre que suena como eventual ministro del Interior en un eventual Gobierno de Milei compareció la tarde de este domingo ante los medios, tras el cierre de los centros de votación, para comentar que Milei está esperando "con mucha tranquilidad" los datos.

"Nadie piensa en ganar en primera vuelta, todos siempre pensamos que habría una segunda vuelta electoral. Esperemos el resultado de la votación", comentó Francos, quien eludió pronunciarse sobre quien podría ser el hipotético rival del aspirante libertario en esa segunda vuelta.

JUSTICIA ELECTORAL REBATE DENUNCIAS DE MILEI

En paralelo, la Justicia electoral argentina salió este domingo al paso de las denuncias de supuestas irregularidades masivas en la jornada de votación procedentes del entorno de Milei.

"La Cámara Nacional Electoral hace saber a la ciudadanía que las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada electoral deben ser denunciadas por los canales legales previstos. Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales", reza el comunicado emitido este domingo.

Las autoridades electorales recomendaron a los ciudadanos que tuvieran constancia de alguna irregularidad que la denunciaran en el portal dispuesto por la Justicia Nacional Electoral https://www.padron.gov.ar/cne_denuncias/.

"Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada", recalcó el comunicado.

La declaración de la autoridad electoral se difundió después de que el comando electoral del aspirante presidencial Javier Milei abriera una página web "ad hoc" para que los electores realizaran "denuncias anónimas" sobre irregularidades en los centros de votación en todo el país. A los pocos minutos empezó a recibir un aluvión de mensajes.

Además, en la web oficial de Javier Milei apareció un "banner" con la leyenda "recepción de denuncias elecciones 2023", junto a una foto del candidato presidencial de la Libertad Avanza y un formulario para reseñar faltantes de boletas, falsos fiscales y "otros motivos". Esto generó generó la reacción de la Justicia electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter