Cristina Fernández tiene el 44,83 por ciento de los votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el último cómputo oficial, la fórmula oficialista argentina ganó las gobernaciones en ocho provincias, y además amplía su mayoría parlamentaria.

Llévatelo:

Con el 95,77 por ciento de las mesas escrutadas, la candidata presidencial del Frente para la Victoria (FPV), la peronista Cristina Fernández de Kirchner, suma el 44,83 por ciento de los votos, con una ventaja de casi 22 puntos sobre el segundo postulante más votado.

 

Además, el FPV y sus aliados ampliaron su condición de grupo mayoritario en el Parlamento argentino y ganó en las ocho provincias que el domingo eligieron gobernador, según los últimos cómputos oficiales.

 

El triunfo de la primera dama se basó principalmente en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y que representa casi el 40 por ciento del padrón, mientras que fue derrotada en la capital, el segundo distrito electoral argentino.

 

En segundo lugar se sitúa la centro-izquierdista Elisa Carrió, de Coalición Cívica, con el 23 por ciento, y en tercero el centro-progresista Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada, con el 16,9 por ciento.

 

En Santa Fe y Córdoba, provincias estratégicas del centro del país, los resultados difirieron de los nacionales, ya que en la primera Fernández superó a Carrió por escaso margen y en la segunda Lavagna fue el candidato más votado.

 

Además de presidente y vicepresidente del país para los cuatro próximos años, los argentinos votaron este domingo para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y los electores de ocho provincias escogieron gobernador.

 

El FPV consiguió un claro triunfo en las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde su candidato, el hasta ahora vicepresidente del país, Daniel Scioli, obtuvo el 48 por ciento de los sufragios.

 

El kirchnerismo sumó a su mapa electoral las provincias de Mendoza, Misiones y Salta, hasta ahora gobernadas por otras fuerzas, y mantuvo la gobernación de los distritos de Santa Cruz, Jujuy, La Pampa y Formosa.

 

De este modo, la fuerza que el presidente argentino, Néstor Kirchner, conformó al margen del Partido Justicialista (peronista) y sus aliados gobernarán en 19 de los 24 distritos del país.

 

Asimismo, de acuerdo con los resultados de los comicios del domingo, el oficialismo mantendrá su hegemonía en el Senado al retener los 41 escaños que puso en juego y probablemente sume otros tres de corrientes políticas afines a Fernández sobre un total de 72 bancas.

 

En tanto, de los 257 miembros de la Cámara de Diputados, el kirchnerismo sumará más de 140, con lo que superará con holgura los 129 legisladores necesarios para contar con quórum propio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter