Detractores de Cristina de Kirchner insisten en cuestionar su título de abogada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora será el juez federal Norberto Oyarbide quien revisará la validez del grado universitario que ostenta la primera dama y principal candidata a la Casa Rosada.

Llévatelo:

La oposición al "kirchnerismo" apunta toda su artillería contra Cristina Fernández, la primera dama argentina y favorita para la elección del 28 de octubre, pero no sólo en la campaña misma, sino que también en tribunales, donde definitivamente se definirá si la esposa de Néstor Kirchner es realmente abogada.

 

La validez del título universitario será investigada por el juez federal Norberto Oyarbide, pese a que el pasado martes la Universidad Nacional de la Plata aseguró que la candidata se graduó en esa casa de estudios en 1979.

 

"El único supuesto documento sobre el tema es una ficha de la tramitación del título, que tiene borroneados los números y se nota que han sobrescrito la fecha de nacimiento y matrícula de ella", dijo el periodista Cristhian Sanz, quien realizó una investigación sobre el tema.

 

El reportero agregó que "sólo encontramos datos de que cursó hasta tercer año en la Facultad de Derecho, pero no hay alumnos ni profesores que aseguren que se recibió de abogada. Tampoco está matriculada en ningún colegio de abogados del país, ni siquiera en la provincia de Santa Cruz", donde residía.

 

En tanto, el abogado y presidente de la ONG Defensa Ciudadana, Sergio Bergenfeld, explicó que Fernández de Kirchner eventualmente "presentó un currículo al asumir como senadora en el que asegura que es abogada y si eso no es así, podría haber incurrido en doble delito, usurpación de títulos y honores y adulteración de instrumento público".

 

El Código Penal argentino sanciona el primero con una multa mientras que el segundo prevé uno a seis años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

 

En tanto, una encuesta nacional dio cuenta de que un tercio de los electores argentinos nunca votaría a una mujer como presidente, mientras que otro sondeo apunta que el 59 por ciento de los votantes de Buenos Aires admite prejuicios hacia la actividad femenina en política.

 

Las dos encuestas contrastan con los estudios que dan como favorita a la primera dama y a la candidata de centro izquierda Elisa Carrió como según opción. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter