Dos aliados de Kirchner lograron triunfos en comicios provinciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chubut el candidato del Frente de la Victoria, el partido del mandatario, logró una amplia ventaja, mientras que en Chaco, el postulante kirchnerista estaba un punto por sobre su competidor radical.

Llévatelo:

Dos aliados del presidente argentino, Néstor Kirchner, son los virtuales ganadores de las elecciones a gobernador en las provincias de Chubut y Chaco, según el escrutinio parcial de los últimos comicios celebrados antes de la presidencial de octubre.

 

El actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, lograba el domingo la reelección por un amplio margen, mientras que el peronista Jorge Capitanich aventajaba por menos de un punto a su principal rival, el radical Angel Rozas, con lo que varios analistas marcan un virtual "empate técnico" y no descartan un cambio de posiciones.

 

Con el 28 por ciento de las mesas escrutadas, Das Neves obtenía el 71,6 por ciento, a partir de los votos reunidos por el Frente para la Victoria, la fuerza que Kirchner creó al margen del peronismo, y del partido provincial Proyección Vecinal de Chubut (Provech), que también postuló al actual mandatario provincial.

 

Mientras, la fórmula de Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por Raúl Barneche, le seguía de lejos con el 13,8 por ciento de los votos.

 

"No quiero hablar de números, porque la justicia electoral aún está cargando los resultados. Pero los datos que tenemos muestran una gran ventaja, con números que sorprenden", sostuvo Das Neves, en una rueda de prensa en la que se adjudicó el triunfo de elección de Chubut, situada a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

 

El gobernador también destacó el apoyo de Kirchner y confió que en las elecciones generales del próximo 28 de octubre, la mayoría de los chubutenses votará a la candidata presidencial y primera dama, Cristina Fernández, favorita en las encuestas.

 

La asistencia a las urnas rondó el 70 por ciento en Chubut, donde 318.251 personas estaban en condiciones de votar para elegir gobernador, vicegobernador, 27 diputados provinciales, intendentes y concejales en 26 localidades, según señalaron fuentes del tribunal electoral.

 

En Chaco, con el 28,88 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Capitanich obtenía el 47,14 por ciento de los votos frente al 46,26 por ciento del radical Rozas, lo que anticipaba un final reñido.

 

Sin embargo, Capitanich ya se adjudicó el triunfo "por dos o tres puntos", aunque pidió a los periodistas "prudencia" porque "todavía hay que chequear algunos datos" del escrutinio posterior a los comicios, en los que 703.959 personas estuvieron habilitadas para votar.

 

Rozas, opositor a la administración nacional, también busca suceder al también radical Roy Nikisch, tras haber alcanzado una amplia experiencia en la conducción de esta provincia, con dos períodos como gobernador en su haber, de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003.

 

De hecho, Capitanich y Rozas ya se enfrentaron en 1999, cuando el radical ganó por segunda vez la elección en la provincia, ubicada a unos 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires.

 

Además de gobernador y vicegobernador, los chaqueños también eligieron legisladores provinciales, intendentes y concejales en algunos municipios.

 

El próximo 28 de octubre, el mismo día que las presidenciales, los argentinos elegirán gobernador en otras ocho provincias, con lo que se completará el calendario electoral de este año para renovar los mandatos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter