Fernández acusa al oficialismo: "Pretenden manipular el resultado electoral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex mandataria aseguró que "la democracia argentina ha sido más fuerte que el miedo y la concentración de recursos y de poder".

"Estas han sido elecciones muy transparentes", respondió el ministro del Interior.

Fernández acusa al oficialismo:
 EFE

"Dos de cada tres argentinos les han dicho (al gobierno) que no. Que así no se puede seguir", sostuvo la candidata al Senado.

Llévatelo:

La ex presidenta argentina Cristina Fernández, candidata a senadora por el frente kirchnerista Unidad Ciudadana, afirmó este lunes que el oficialismo perdió el "plebiscito sobre el ajuste" en las primarias legislativas celebradas este domingo.

"Perdieron el plebiscito sobre el ajuste, y pretenden manipular el resultado electoral", afirmó Fernández en un "mensaje a la ciudadanía" que publicó en su perfil en la red social Facebook.

La ex mandataria aseguró que pese a que el Gobierno de Mauricio Macri "cuenta, además, con el apoyo de todos los centros de poder económico, mediático y judicial", este domingo "la democracia argentina ha sido más fuerte que el miedo y la concentración de recursos y de poder".

"El Gobierno planteó un plebiscito sobre el ajuste, y lo perdió: dos de cada tres argentinos les han dicho que no. Que así no se puede seguir", señaló.

Fernández dijo que el Gobierno intentó "ocultar la verdad" de los resultados en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, al demorar el escrutinio provisional a medida que se cerraba la brecha entre el oficialista frente Cambiemos y Unidad Ciudadana.

De acuerdo con el escrutinio provisional de las primarias, contabilizado el 95,68 por ciento de las mesas de votación en la provincia de Buenos Aires, la lista de candidatos a senadores de Cambiemos obtenía el 34,19 por ciento de los votos y la de Unidad Ciudadana, encabezada por Fernández, el 34,11 por ciento.

Fernández dijo que Unidad Ciudadana no va "a parar hasta que se cuenten todos los votos" en el escrutinio definitivo, que iniciará la Justicia electoral esta semana.

"Sabemos que hemos ganado. Cada voto cuenta, cada voto es parte de la soberanía popular. Y por un voto se puede decidir un legislador más o menos para defender a los ciudadanos de este ajuste insensible e injusto", sostuvo Fernández.

Señaló que Unidad Ciudadana articula "una sólida mayoría alternativa al ajuste de este Gobierno".

"Hoy todo el mundo habla de cómo frenar y poner un límite al Gobierno de Macri. Y nos alegramos de ello", dijo quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.

Gobierno defiende escrutinio

Por su parte, el Gobierno de Argentina defendió la "transparencia" del escrutinio provisional de las primarias para las legislativas.

Las primarias, en las que se definieron qué candidatos podrán competir en los comicios legislativos del 22 de octubre, se saldaron con triunfos del oficialismo en 13 de los 24 distritos electorales del país, pero con resultados muy reñidos en algunas provincias.

"Estas han sido elecciones muy transparentes", aseguró en rueda de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en respuesta a Fernández.

Frigerio afirmó que no hubo "especulaciones" ni demoras en el recuento y que lo que tendrá validez legal será el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral, que "empieza a las 48 horas del cierre de la elección" de este domingo y "puede durar entre 10 días y dos semanas".

"Cuando la elección es reñida, como en la provincia de Buenos Aires, es muy sano esperar a que la Justicia determine en el escrutinio definitivo quién ganó y quién perdió", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter