Gobierno electo de Milei no revelará designaciones hasta la investidura

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El próximo presidente argentino mantuvo este lunes una intensa actividad en prensa y dio nombres que podrían integrar su futuro gabinete, pero sin confirmar nada aún.

La transición partió este lunes sin el encuentro que estaba previsto con el mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, a quien sucederá el 10 de diciembre.

Gobierno electo de Milei no revelará designaciones hasta la investidura
 EFE

El líder de La Libertad Avanza venció con el 55,69% de los votos al candidato oficialista, el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Llévatelo:

El Gobierno electo de Argentina aseguró este lunes que no revelará designaciones de miembros del nuevo Ejecutivo hasta tanto Javier Milei no asuma la Presidencia el próximo 10 de diciembre.

Aquello, pese a que Milei mantuvo hoy una intensa actividad en prensa, con entrevistas en varias radios, y dio nombres que integrarán su futuro gabinete, como el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona -futuro ministro de Justicia- y la diputada Carolina Píparo -titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)-,

"No habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción", aseguró la denominada Oficina del Presidente Electo en su primer comunicado tras el triunfo del libertario Milei este domingo.

En la nota, difundida en una cuenta creada en la red social X, se expresó que "hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos".

LA TRANSICIÓN PARTE SIN LA REUNIÓN FERNÁNDEZ-MILEI

Además, señaló que "hasta este momento no hay ninguna reunión prevista entre el presidente Alberto Fernández y el presidente electo".

De esa manera, la transición en Argentina hacia el nuevo Ejecutivo que tomará posesión el 10 de diciembre comenzó este lunes sin el previsto encuentro entre el mandatario en ejercicio y su sucesor.

Pese a que en la víspera, en medio de la noche electoral que concluyó con el triunfo del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) sobre el oficialista Sergio Massa, la Presidencia argentina confirmó que este lunes, festivo por el Día de la Soberanía Nacional, habría una reunión entre ambos líderes, ésta no se dio.

Fuentes de la formación libertaria informaron a EFE de que "no está previsto que sea hoy", algo que posteriormente confirmó el primer comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, que, continuando un estilo cercano a la Casa Blanca, como la estética usada en la noche electoral, ha creado la cuenta de la red social X @OPEArg.

Milei estuvo todo el día recluido en el Hotel Libertador, situado en un acomodado barrio de Buenos Aires, que estableció hace semanas como su 'búnker' electoral y en el que fue recibiendo a diferentes referentes de su formación política.

También, y según dicho comunicado, habló "con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo".

El líder de La Libertad Avanza venció este domingo con 55,69 % de los votos al candidato oficialista (peronismo), el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo 44,3%, para ocupar la presidencia de Argentina.

MASSA SIGUE COMO MINISTRO

En tanto, el excandidato oficialista seguirá como ministro de Economía y dispuso un equipo de transición que apoye a Fernández en sus contactos con Milei, según informaron fuentes de su cartera.

En la localidad de San Fernando (provincia de Buenos Aires), varios integrantes del círculo cercano de Massa se reunieron con el perdedor del balotaje celebrado este domingo para establecer un grupo de trabajo que ayude al mandatario peronista en su transición con el jefe del Ejecutivo entrante.

Dicho equipo de transición económica estará a cargo del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores e interlocutor con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En la víspera, y tras reconocer su derrota ante el líder de La Libertad Avanza, Massa dijo que acababa "una etapa" de su "vida política", al tiempo que fuentes cercanas reconocieron a EFE que valoraba tomarse licencia hasta el 9 de diciembre, pero que no iba a anunciar "ninguna decisión" hasta "que se reúnan Alberto y Milei".

Según fuentes de la cartera, el líder del Frente Renovador (fuerza integrada en la coalición peronista Unión por la Patria) "sigue al frente del Ministerio de Economía", aunque no aclara si es hasta el final del mandato del actual Ejecutivo o la situación cambiará a partir de los primeros contactos entre los dos mandatarios -saliente y entrante-.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter