Inscripción de candidatos da punta pie inicial a primarias en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 00:00 horas de este domingo finaliza el plazo de los partidos para la inscripción de candidatos.

Alcalde de Buenos Aires y ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernández se medirán en agosto.

Inscripción de candidatos da punta pie inicial a primarias en Argentina
 Archivo

Congreso de Argentina

Llévatelo:

Argentina este domingo, le dio el vamos a la carrera hacia las elecciones primarias de agosto próximo, con la inscripción de los candidatos a senadores y diputados que aspiran a competir en los comicios parlamentarios de octubre, cuyo resultado será clave de cara a las presidenciales de 2015.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con un peso del 37 por ciento en el padrón nacional y donde se renovarán 35 bancas de diputados, el oficialismo anotó como primer candidato a diputado a Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, uno de los distritos más populosos de la periferia sur de la capital argentina, según confirmaron fuentes partidarias.

En ese mismo distrito, una de las principales novedades es la decisión del alcalde de la localidad bonaerense de Tigre y es jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Sergio Massa, de competir por una banca en Diputados.

Massa, lidera el Frente Renovador, integrado por peronistas con cierto nivel de crítica hacia la gestión de la mandataria argentina.

El alcalde de Tigre intentó hasta último minuto de este sábado sellar una alianza electoral con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien finalmente confirmó este domingo que dará su respaldo a los candidatos del Frente para la Victoria.

Partidos reparten candidatos en Buenos Aires

Otros peronistas abiertamente disidentes, el diputado y empresario nacido en Colombia Francisco de Narváez y el diputado Eduardo Amadeo se anotaron como primeros candidatos por la alianza Unión por la Libertad y el Trabajo y la fuerza Compromiso Federal, respectivamente.

En tanto, varios partidos de centro y de izquierda (Unión Cívica Radical, Generación para un Encuentro Nacional. Partido Socialista, Libres del Sur, Encuentro Popular y Coalición Cívica) formaron un frente en la provincia y llevarán como candidatos a diputados a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín.

En la capital argentina, donde están en juego tres bancas en el Senado y trece en Diputados, la gobernante fuerza conservadora Propuesta Republicana (Pro) inscribió a la cabeza de sus listas de postulantes a la diputada Gabriela Michetti, para el Senado, y al legislador porteño y rabino Sergio Bergman, para Diputados.

En la ciudad, el kirchnerismo inscribió al exministro de Educación Daniel Filmus como primer candidato a senador y al joven legislador porteño Juan Cabandié como cabeza de los postulantes a diputados.

El frente de centro-izquierda, en tanto, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, donde presentó una única lista, en la capital anotó tres listas para definir en las primarias los candidatos que finalmente llevará a los comicios de octubre en una lista única.

Así, competirán en las primarias como primeros candidatos a senadores Fernando "Pino" Solanas, Alfonso Prat Gay y Rodolfo Terragno, mientras que como primeros postulantes al Senado van Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra y Martín Lousteau.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter