Javier Milei será el próximo presidente de Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato ultraderechista de La Libertad Avanza obtuvo casi el 56% de los votos: le sacó 12 puntos al oficialista Sergio Massa.

"Hoy comienza la reconstrucción de Argentina", prometió Milei.

"El pueblo ha expresado su voluntad. Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular", dijo el presidente Alberto Fernández.

Javier Milei será el próximo presidente de Argentina
 EFE
Llévatelo:

El ultraderechista Javier Milei será el próximo presidente de Argentina, tras ser electo este domingo en el balotaje que lo enfrentó en las urnas con el oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía de Alberto Fernández.

Con el 99,28% escrutado, el candidato de La Libertad Avanza obtuvo el 55,69% de las preferencias, por sobre el 44,30% de la carta de Unión por la Patria: la diferencia fue de casi 11,4 puntos porcentuales, equivalentes a más de 2,9 millones de papeletas, reporta la Cámara Nacional Electoral trasandina.

En su primer discurso, Milei prometió que "hoy comienza la reconstrucción de Argentina".

"No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas", señaló el líder de la Libertad Avanza (ultraderecha), quien pidió al Gobierno "que sea responsable" y "se haga cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato", que tendrá lugar el 10 de diciembre.

Massa ya había salido a reconocer su derrota incluso antes de que el órgano electoral entregase el primer resultado oficial, y felicitó a Milei.

"Los resultados no son los que esperábamos", dijo Massa en un discurso en su comando, antes de confirmar que ya habló con el ultraderechista: "Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió".

Según medios argentinos, la conversación duró alrededor de tres minutos y, si bien no acordaron reunirse, el tono que mantuvieron fue cordial.

Massa igualmente defendió del sistema electoral, que había sido puesto en duda por el mandatario electo, quien reiteró sus sospechas hasta poco antes del cierre de mesas sobre eventuales "trampas kirchneristas", pero luego su coalición afirmó que el proceso fue transparente.

"Esta jornada ratifica una cosa frente a tanta discusión: la Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido y que además es transparente y respeta siempre los resultados", remarcó Massa.

En su alocución, también anunció: "Hoy acaba una etapa de mi vida política (...) Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina", señaló ante sus seguidores el aspirante peronista, quien, como ministro de Economía, deberá afrontar ahora parte de la transición con el nuevo Ejecutivo".

ALBERTO FERNÁNDEZ: "EL PUEBLO EXPRESÓ SU VOLUNTAD"

"El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos cuatro años", dijo en su primera reacción el presidente en ejercicio Alberto Fernández.

"Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", sostuvo en un hilo e la red social X (antes Twitter).

TRUMP, "ORGULLOSO"; BOLSONARO, "ESPERANZADO"

En tanto, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó a Milei y se declaró "orgulloso" por su victoria.

"Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", expresó el republicano en redes sociales.

"¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!", agregó Trump, quien aspira a ser el candidato republicano en la presidenciales estadounidenses del próximo año.

En otro mensaje, el expresidente publicó una fotografía de Milei y escribió: "Hagamos que Argentina sea grande otra vez", en referencia al lema popularizado por el republicano en las elecciones de 2016, "Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez".

A su vez, el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha regional, celebró el triunfo del libertario y afirmó que "la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica".

En un mensaje publicado en las redes sociales, Bolsonaro expresó su deseo de que "esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos".

ELON MUSK: LA PROSPERIDA ESTÁ POR DELANTE

Una vez se confirmó la victoria de Milei, el multimillonario Elon Musk expresó una suerte de felicitación en la red X, de la que es dueño.

"La prosperidad está por delante para Argentina", dijo el empresario en una respuesta a un tuit que relevó que en Argentino "se ha hecho historia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter