Macri cree posible vencer al oficialismo en elección presidencial argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario, electo el domingo alcalde de Buenos Aires, manifestó que la oposición tiene una buena oportunidad de desplazar de la Casa Rosada a la administración de Néstor Kirchner.

Llévatelo:

El alcalde electo de Buenos Aires, Mauricio Macri, consideró que para la oposición "es muy posible" vencer al Gobierno de Néstor Kirchner en la elección presidencial que se celebrará en octubre próximo.

 

Además, el empresario opinó que las derrotas que sufrió el oficialismo en los comicios del pasado domingo en la capital del país y la sureña provincia de Tierra del Fuego "obligan a una profunda reflexión" a la Casa Rosada.

 

En entrevistas que publican este martes La Nación y Clarín, los dos principales diarios argentinos, Macri consideró que "el sueño de la gente de que haya un único candidato de la oposición" en los comicios del 28 de octubre "es imposible".

 

"Quiero reunirme con Kirchner para ver cómo vamos a coordinar esfuerzos sobre la capital", señaló el líder de la centroderechista Propuesta Republicana (Pro), en alusión al encuentro que pidió tener con el jefe del Estado y que se llevará a cabo este miércoles.

 

El también presidente del popular club de fútbol Boca Juniors adelantó que en la entrevista con Kirchner pretende "hablar claramente del tema de la autonomía de la ciudad, como la policía, el transporte, el puerto, la justicia".

 

Macri logró el domingo una cómoda victoria en la segunda ronda de la elección para alcalde de Buenos Aires, al reunir el 60,9 por ciento de los votos, frente al 39,04 del ministro argentino de Educación, Daniel Filmus.

 

Ese mismo día, otro candidato "kirchnerista", Hugo Cóccaro, fue vencido por la centroizquierdista Fabiana Ríos en la segunda vuelta de los comicios para gobernador de Tierra del Fuego, la provincia más austral del país.

 

Macri debe asumir como alcalde el 10 de diciembre próximo, el mismo día que concluye el mandato de Kirchner, quien aún no ha definido si en octubre postulará a la reelección o impulsará la candidatura de su esposa, la senadora Cristina Fernández.

 

Macri ha rechazado la posibilidad de presentarse como postulante a la presidencia, si bien se mostró dispuesto a "colaborar en armar una alternativa" al oficialismo para octubre.

 

"Sin apuro vamos a estudiar de qué forma podemos hacer un aporte para consolidar la política nacional que hoy está desequilibrada. El poder está todo en el oficialismo y del otro lado hay una sensación de vacío", manifestó.

 

En tanto, Macri no quiso hacer comentarios sobre su eventual respaldo a la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, uno de sus principales aliados, quien el domingo opinó que el apoyo del alcalde electo de Buenos Aires "se va a dar naturalmente".

 

Según el presidente de Boca Juniors, el hecho de que la oposición cuente con "varios candidatos" para el 28 de octubre "potencia la chance (posibilidad) de ir a segunda vuelta" en caso de que ningún postulante alcance la mayoría absoluta de votos.

 

En cuanto a la candidatura presidencial del oficialismo, Macri estimó que "ella (Cristina Fernández) es mucho más débil para enfrentar la reelección que él (Kirchner)", y dijo que "deberían decirle a la gente quién va a ir".

 

El presidente argentino y la primera dama encabezan, por ese orden, los sondeos de intención de voto con miras a los comicios de octubre. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter