Mauricio Macri: "Soy un admirador del pueblo chileno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente electo dijo aspirar a "intensificar la relación con Chile".

Macri apuntó además a dar "vitalidad" al Mercosur.

Mauricio Macri:
 Agencia EFE
Llévatelo:

A un día del histórico balotaje en Argentina, el presidente electo, Mauricio Macri, afirmó que espera "intensificar" la relación con Chile apuntando a su "admiración" por el país.

En su primera conferencia de prensa tras ser electo, Macri comentó que en su conversación con la Presidenta Michelle Bachelet le afirmó que "aspiro a intensificar la relación con Chile".

"Soy un admirador del pueblo chileno, de todos los avances y del progreso que han tenido. De la calidez institucional con la que han evolucionado en sus relaciones", añadió.

Lea también: ¿Quién es Mauricio Macri, el nuevo presidente argentino?

El presidente electo, además, planteó que es necesario dar "vitalidad" al Mercosur y tender hacia una convergencia con la Alianza del Pacífico, además de avanzar en los acuerdos comerciales entre el bloque y la Unión Europea.

Aseguró que va a construir "buenas relaciones, previsibles", tanto con los países "hermanos de Latinoamérica" como con el resto del mundo.

Macri afirmó que tiene muchas "ganas" de reunirse con el resto de socios del Mercosur (Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay) y planteó que el bloque debe tender a converger con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), porque, sostuvo, cuantos más lazos haya entre los países latinoamericanos, "más oportunidades vamos a tener de progreso".

Además, las acciones de las empresas chilenas con intereses, con presencia e inversión en Argentina amanecieron al alza en los mercados este lunes.

Bachelet felicita a Macri

La Presidenta Michelle Bachelet, felicitó públicamente a Mauricio Macri por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina de este domingo y expresó su deseo de mantener el "espíritu de colaboración" entre ambos países.

"Anoche hablamos por teléfono sobre la importancia que tiene para nuestros países el que podamos mantener el espíritu de colaboración, integración y desarrollo que caracteriza nuestra historia común y la importancia de seguir trabajando por nuestros pueblos y América Latina", dijo la mandataria al comienzo de una actividad oficial en el barrio santiaguino de Peñalolén.

Bachelet llamó el domingo por la noche a Macri para felicitarlo por su triunfo electoral frente al candidato oficialista Daniel Scioli.

El triunfo de Macri, que tomará posesión del cargo el 10 de diciembre, pone fin a doce años de kirchnerismo, tras los mandatos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Según fuentes de La Moneda, Bachelet tiene previsto asistir a la toma de posesión del nuevo presidente argentino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter