Menem y otros peronistas contrarios a Kirchner buscan su propio candidato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario fue designado, junto al gobernador Ramón Puerta y el también ex jefe de Estado Adolfo Rodríguez Saá, para liderar una "junta" que dirija al Peronismo.

Llévatelo:

El ex presidente Carlos Menem y otros dirigentes peronistas contrarios al mandatario argentino, Néstor Kirchner, anunciaron este viernes su voluntad de designar a un candidato propio para la elección presidencial de octubre próximo.

 

"Voy a trabajar para que uno de los nuestros sea candidato a presidente" por el Partido Justicialista (PJ, peronista), expresó el también ex jefe del Estado Adolfo Rodríguez Saá, otro de los asistentes a una reunión que congregó a unos 300 congresistas de esa fuerza.

 

También acudieron el ex gobernante Ramón Puerta, los gobernadores de las provincias de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y Neuquén, Jorge Sobisch, además de representantes del ex ministro de Economía y postulante presidencial Roberto Lavagna.

 

El propósito de los dirigentes que se reunieron en San Luis es aglutinar una estrategia opositora al peronista Kirchner dentro del PJ, tienda que se encuentra intervenida por la Justicia Electoral a raíz de sus enfrentamientos internos.

 

Después de meses de misterio, el pasado domingo se confirmó que la candidatura oficialista para los comicios del 28 de octubre próximo recaerá sobre la primera dama argentina, la senadora Cristina Fernández.

 

"Hoy estamos refundando el Partido Justicialista", señaló Menem, quien gobernó el país entre 1989 y 1999, antes de advertir que el "kirchnerismo" busca "eliminar definitivamente al PJ" y vaticinar que "más tarde que temprano" el Gobierno sufrirá un "estallido".

 

Menem, quien a pesar de vencer a Kirchner en la primera vuelta de la elección de 2003 se negó a competir con él en el balotaje, lanzó la semana pasada su postulación para los comicios de octubre próximo.

 

En 2003, el Congreso Nacional del PJ había anulado la celebración de primarias en la fuerza y habilitado a Menem, Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá a utilizar los símbolos peronistas para competir en forma separada en la presidencial de ese año.

 

Para participar en esos comicios, Kirchner conformó al margen del Partido Justicialista el Frente Para la Victoria, la coalición de centroizquierda que el 28 octubre llevará como candidata presidencial a su esposa.

 

En la reunión de esta jornadada, una junta integrada por Menem, Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fue designada como autoridad del PJ, que se atribuyó la potestad de trasladar la sede del partido a la provincia de San Luis.

 

Además, los dirigentes manifestaron su intención de iniciar una batalla legal para impedir que el "kirchnerismo" designe en forma unilateral y sin que el peronismo se normalice la candidatura presidencial de Fernández, quien encabeza las encuestas de intención de voto para octubre. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter