Quién es quién en las presidenciales de Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio De Piero destacó que el poco capital político territorial de Macri, que contrasta con Scioli, la propuesta oficialista.

Este domingo se llevarán a cabo los comicios presidenciales y legislativos.

Quién es quién en las presidenciales de Argentina
 Archivo EFE

El opositor Mauricio Macri, a la izquierda, se enfrentará este domingo con el oficialista Daniel Scioli en la carrera por suceder a Cristina Fernández.

Llévatelo:

El cientista político argentino Sergio De Piero analizó en GPS de Cooperativa las elecciones presidenciales y legislativas que vivirá Argentina este domingo.

Los comicios tienen al oficialista Daniel Scioli, representante de la alianza Frente para la Victoria, y al opositor Mauricio Macri, que encabeza Propuesta Republicana (PRO), como favoritos para la Presidencia.

De acuerdo a De Piero, las encuestas han mantenido números similares a los que estos dos candidatos sacaron en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron en agosto, votaciones que están por debajo del 45 por ciento – o 40 si tienen 10 puntos de diferencia con su rival- para ser electos presidentes sin una segunda vuelta.

"Yo creo que Scioli está ahí, recién sacó 39 y medio y no llegó al 40 por ciento en las PASO. Macri en votos propios sacó 24, en la alianza en la que iba sacó el 30 por ciento. Hasta ahora las encuestas son un calco de las PASO", detalló el politólogo.

De Piero dijo que "puede ser que suceda eso, que los votos no se muevan, pero es muy raro. A uno le parecería que muchos ciudadanos cambian el voto y eso habrá que ver".

El factor del trabajo territorial 

Respecto del poco vuelo que ha tomado la oposición encabezada por Macri para derrotar al kichnerismo, el experto apuntó al poco crecimiento político territorial que tiene el PRO, un partido nuevo con un éxito circunscrito a Buenos Aires.

"Lo que pasa es que su crecimiento político territorial no ha pasado lo que llamamos la General Paz, que es la avenida que divide la ciudad de Buenos Aires con la provincia de Buenos Aires- una especie de Alameda. Ha ido a la provincia de Santa Fe, una provincia grande de la Argentina, con un cómico como candidato a gobernador y ya ha perdido las dos veces y fue la provincia que estuvo más cerca de gobernar. Del resto no tiene prácticamente nada, no ha ganado ninguna provincia", explicó el también investigador de Flacso.

"Macri es un hombre muy conocido, fue presidente de Boca Juniors, eso lo hizo bastante popular, pero si vos recorres la Argentina, la presencia territorial del PRO es prácticamente nula, no tiene comité, depende de rupturas, del radicalismo o del peronismo para que le alimenten en el partido", agregó.

De Piero destacó que "entonces, la construcción mediática es importante para que te conozcan,pero para que te voten necesitas construcción territorial, necesitas gente en el territorio haciendo política y eso el PRO no lo ha hecho. Muchas de sus candidatos son figuras, deportistas, cocineros, actrices, cantantes, ha apelado a esa lógica y me parece que esa lógica es muy limitada para ganar una elección presidencial".

Scioli no es un hombre del kichnerismo

En contraposición, explicó el experto, Scioli es un hombre que no viene directamente de la política, que era un corrector de lancha, que entró se formó en política cerca de Carlos Menem y que luego se adhirió a las propuestas del fallecido Néstor Kichner, quien le propuso ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupa hace ocho años.

"No formó su perfil político en el kichnerismo. En ese sentido no es un 'hombre del riñón', un hombre bien puro del kichnerismo, no lo es claramente", manifestó De Piero, lo que va en línea con la tradición de que los liderazgos políticos no se suceden.

"Es un hombre que a pesar de las múltiples veces que lo invitaron, incluso lo presionaron, a abandonar el kichnerismo, él se mantuvo dentro del espacio y con ese espacio, ese discurso, está haciendo campaña hoy", sostuvo el cientista político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter