Resultados dan amplia derrota al kirchnerismo en principales distritos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Opositor Sergio Massa se impone en el mayor distrito de ese país.

Comicios registraron una participación del 78,80 por ciento de votantes.

Resultados dan amplia derrota al kirchnerismo en principales distritos
 EFE

Casi un 80 por ciento de los argentinos llamados a votar participaron en los comicios.

Llévatelo:

Pese a que se mantiene como la fuerza más votada en Argentina, el kirchnerismo sufrió un dura derrota en los comicios legislativos, al perder en los principales distritos del país y quedó en una difícil posición para las presidenciales de 2015.

Contabilizados el 78 por ciento de las mesas de votación, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) lograba un 32,57 por ciento de los sufragios a nivel nacional para la elección de diputados y un 31,83 por ciento para la de senadores, lo que le permitirá conservar su mayoría en ambas cámaras.

Pero salió derrotado en los principales centros urbanos del país, con un contundente varapalo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y llave para llegar a la Casa Rosada.

Allí, Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y actualmente uno de sus principales opositores, cosechaba más del 43 por ciento de los votos en la elección para diputados, por encima de la victoria obtenida ya en las primarias de agosto último.

A un segundo lugar quedó relegado el candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, con un 32 por ciento de los votos.

Reconocimiento del oficialismo

Desde el oficialismo, el primero en reconocer públicamente el triunfo de Massa fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que encarna al sector más moderado del kirchnerismo y que no oculta sus aspiraciones presidenciales.

Scioli escoltó al vicepresidente, Amado Boudou, en el búnker del FPV cuando los dirigentes oficialistas saludaron a los simpatizantes reunidos en un céntrico hotel de Buenos Aires.

Boudou, que formalmente reemplaza a la presidenta durante su convalecencia, felicitó "a todas las fuerzas políticas" que participaron en las elecciones, sin mencionar a Massa, subrayó la "consolidación del Frente para la Victoria como primera fuerza nacional" y evocó la figura del expresidente Néstor Kirchner, fallecido hace tres años.

"Hoy estamos recordando a Néstor Kirchner, el hombre que refundó Argentina", dijo Boudou, que tuvo también palabras de agradecimiento para la presidenta.

"Aquí estamos el equipo de la presidenta, el equipo de Cristina Fernández", afirmó Boudou, que subrayó que la mandataria "se está preparando para volver con toda la fuerza para seguir conduciendo este país".

"Estamos celebrando la democracia, la memoria de Néstor Kirchner, la conducción de Cristina Fernández", concluyó Boudou, uno de los funcionarios del Gobierno con peor valoración por su presunta relación con escándalos de corrupción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter