Tópicos: Mundo | Argentina

Empresas de capitales españoles en Argentina miran con cautela conflicto YPF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Compañías optaron por un silencio "prudente" tras el anuncio de Cristina Fernández.

Se quejan, pero al mismo tiempo quieren cuidar sus negocios, dijo una fuente diplomática

Llévatelo:

Las empresas de capitales españoles en Argentina optaron por un silencio "prudente" ante el anuncio del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, una decisión que sorprendió y causó revuelo entre los hombres de negocios.

ImagenFuentes empresariales y diplomáticas consultadas por la Agencia EFE coinciden en afirmar que no habrá un pronunciamiento público conjunto de las compañías de capital español y de otras grandes subsidiarias de otro origen europeo.

"Las empresas se quejan, pero al mismo tiempo quieren cuidar sus negocios. Evidentemente hay contactos y preocupación. El ámbito empresarial se enardeció porque éste no es el mejor final para la gente que quiere hacer negocios en Argentina", dijo a EFE una fuente diplomática.

El anuncio de este lunes del Gobierno argentino de intervenir YPF y enviar al Parlamento un proyecto para expropiar las acciones de Repsol en la mayor productora de hidrocarburos del país "sorprendió" a los directivos de las empresas de capitales españoles.

"Si bien se venía hablando de este tema desde hace semanas, en los últimos días creíamos que iba a haber una salida negociada. Por eso el anuncio de ayer (lunes) nos sorprendió", dijo a EFE un directivo de una de las grandes empresas españolas con presencia en Argentina, bajo reservas de identidad.

Reputación afectada

Para Marcelo Elizondo, de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, "el clima de negocios y la reputación argentina han quedado totalmente afectados" con la decisión adoptada sobre YPF.

"Lo primero que va ocurrir es una gran dilatación de las decisiones de inversión futura en Argentina y una gran incertidumbre sobre las condiciones de operación para las empresas extranjeras que ya están en el país, en particular las españolas, que van a retraer decisiones de inversión", dijo a EFE Elizondo.

España es el mayor inversor extranjero en Argentina, con activos que superan los 23.240 millones de dólares y jugadores de peso -como Telefónica, Gas Natural Fenosa, Endesa, BBVA, Santander, Indra y ACS, además de Repsol- en sectores clave como banca, telecomunicaciones, infraestructura y energía, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter