Tópicos: Mundo | Argentina

Gobierno argentino impulsará ley para penalización efectiva de delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así se quiere evitar que las penas sean sólo a nivel monetario.

ambién se adecuán multas que pueden llegar a 134 millones de pesos.

Llévatelo:

ImagenLa presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este miércoles la firma de un proyecto de ley que tiende a la penalización efectiva de los delitos de carácter tributario, "para que los evasores tengan trajes a rayas en este país".

Tras el anuncio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó en un comunicado que el proyecto "tiende a la penalización efectiva de las conductas de evasión, evitando constituirse en un mero instrumento recaudatorio".

En tal sentido, la iniciativa propone, por ejemplo, evitar que finalice una causa judicial gracias al pago del monto de tributo evadido.

Además el proyecto excluye la aplicación de la "probation" (servicios comunitarios que cumplen los condenados para quedar eximidos de una pena efectiva) respecto de los delitos penales tributarios y penales aduaneros (contrabando).

"La finalidad del proyecto es que tanto los organismos recaudadores como la Justicia puedan hacer foco en las causas de mayor relevancia económica, descomprimir a los juzgados de casos menores y redoblar esfuerzos en la búsqueda de sentencias condenatorias respecto de los grandes evasores", explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La iniciativa gubernamental, adecúa el monto tope para la configuración del delito de evasión impositiva simple, que se incrementa de 100.000 a 1.000.000 de pesos (de unos 13 millones de pesos a dólares a 134 millones de pesos).

En tanto, se mantiene la misma pena de tres y medio a nueve años de prisión para los delitos de evasión impositiva agravada.

Por otra parte, la presidenta anunció que firmará un proyecto de ley para que las empresas quebradas sigan en funciones a partir del manejo de sus trabajadores.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter