Tópicos: Mundo | Argentina

Gobierno argentino obligará a aseguradoras a repatriar fondos colocados en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fija además un plazo para que empresas presenten informe completo de sus tenencias fuera del país.

Los fondos deberán constar en el balance contable de todas las compañías al 31 de diciembre.

Llévatelo:

El Gobierno argentino dictó una norma que obliga a las aseguradoras a repatriar sus inversiones o tenencias en el extranjero en un plazo de 50 días.

ImagenLa medida, dictada en momentos en que las autoridades monetarias buscan frenar presiones alcistas sobre el precio del dólar en el mercado cambiario local, fija además un plazo de 10 días para que las aseguradoras presenten un informe "completo y detallado de todas" sus tenencias en el extranjero.

El informe tendrá carácter de declaración jurada y los fondos repatriados deberán constar en el balance contable de todas las compañías al 31 de diciembre próximo, señala una resolución de la Superintendencia de Seguros.

"Una vez vencido el plazo" de 50 días, las aseguradoras "no podrán tener ningún tipo de inversión y/o disponibilidad en el exterior", puntualiza.

Las compañías de seguros de Argentina tienen colocaciones en el extranjero por unos 1.600 millones de dólares, según cálculos del sector.

AntecedentesUn  decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, obliga desde este miércoles a petroleras y mineras a liquidar en el país las divisas de sus exportaciones, del orden de los 4.000 millones de dólares al año.

El Banco Central argentino, cuyas reservas sumaban esta jornada 47.692 millones de dólares, ha vendido unos 1.740 millones en lo que va del mes frenar el alza de la moneda estadounidense en el mercado local de cambios, donde se cotiza a 4,26 pesos por unidad.

Los expertos coinciden en que el instituto monetario argentino tiene poder para impedir ataques especulativos contra el peso, pero aconsejan tomar medidas para frenar la fuga de capitales, calculada en unos 22.000 millones de dólares para este año por la consultora Ecolatina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter