Tópicos: Mundo | Argentina

Gobierno trasandino apeló al bloqueo por uso de reservas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También pidió revisar la restitución del presidente del Banco Central.

La Cámara Federal aceptó ambos recursos.

Llévatelo:
Imagen
Martín Redrado. (Foto: Archivo EFE)

El Gobierno argentino apeló los fallos que inhabilitaron el uso de reservas monetarias para pagar deudas y que restituyó en su cargo al titular del Banco Central, Martín Redrado, cesado por el Ejecutivo, señalaron este domingo medios locales.

La Cámara Federal trasandina aceptó el sábado ambas apelaciones, luego que la jueza que había dictado los dos fallos se negara a recibir las presentaciones en un día inhábil y denunciara presiones por parte del Gobierno de Cristina Fernández.

"Atento a las razones de extrema gravedad que vivimos y en función de que ocurre una situación que no admite demoras, la Cámara habilitó día y hora y permitió que se dejen interpuestos los recursos", afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones divulgadas hoy por la prensa local.

La magistrada María José Sarmiento, a cargo del fuero contencioso administrativo durante el actual receso judicial, suspendió este viernes un decreto que habilitaba el uso de reservas del Banco Central para pagar deudas soberanas de este año, a raíz de un reclamo de las principales fuerzas de oposición.

El decreto presidencial de mediados de diciembre crea el "Fondo del Bicentenario" con reservas monetarias por 6.569 millones de dólares para saldar pasivos.

La misma jueza suspendió horas después otro decreto que cesaba a Redrado por su negativa a poner en marcha el mencionado fondo, luego de que los abogados del presidente de la entidad presentaran una acción de amparo para impedir la destitución.

El vicepresidente se reunirá con parlamentariosEl vicepresidente argentino y titular del Senado, Julio Cobos, enfrentado al Gobierno, se reunirá este lunes con los jefes de los bloques del Parlamento para analizar la posibilidad de convocar a una sesión que trate ambos decretos presidenciales, tal como lo reclaman las principales fuerzas de oposición.

El próximo miércoles, en tanto, se reunirá la comisión parlamentaria encargada de controlar los decretos presidenciales, integrada por ocho legisladores oficialistas y otros tantos opositores, lo que anticipa un empate en una posible votación.

El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Cristina Fernández, insistió  en un acto en que "hay una conspiración permanente" contra el Ejecutivo.

El Gobierno le había pedido a Redrado que renunciara el pasado miércoles por su negativa a habilitar el uso de reservas -en total unos 48.100 millones de dólares-, pero ante el rechazo del funcionario a dimitir, la presidenta resolvió emitir el decreto de su cese.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter