Tópicos: Mundo | Argentina

Huelga de trabajadores sanitarios mantiene frenada exportación de carnes y granos argentinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación de Trabajadores del Estado reclama un ajuste salarial superior al 24 por ciento.

La medida de fuerza afecta la actividad de los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Llévatelo:

La huelga de trabajadores del organismo argentino que realiza los controles sanitarios a mercaderías (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) mantiene frenada la exportación de granos y carnes, además del ingreso de animales al principal mercado de hacienda del país.

ImagenLos empleados de Senasa, afiliados en el sindicato Asociación de Trabajadores del Estado, iniciaron este lunes un paro que, anunciaron, se extenderá hasta este viernes.

Reclaman mejoras en las condiciones laborales y un ajuste salarial superior al 24 por ciento que impulsa el Gobierno, según lo que indicó la delegada del gremio, Laura Schweid.

La protesta impide la tramitación de certificados sanitarios que habilitan el tránsito de alimentos para su comercialización, lo que frena las exportaciones de Argentina, situada entre los primeros proveedores mundiales de girasol, maíz, soya y trigo.

Además, detiene el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers, en la capital argentina, en cuyos alrededores se concentran los frigoríficos y las exportaciones de carnes.

La medida de fuerza, que se inició poco después de la finalización de la cosecha de soya, afecta la actividad de los puertos argentinos de Rosario y Buenos Aires, además del transporte de mercancías por los principales pasos fronterizos del país.

"Hoy debe haber arriba de 40 buques (varados), entre amarrados y esperando ser habilitados para la carga. Las pérdidas son significativas. Esto va a seguir incrementándose, siguen llegando buques todos los días", señaló a modo de evaluación el gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Alberto Ramírez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter