Blinken dio un espaldarazo a Milei pese a su cercanía con Trump

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"No puedo estar más complacido", dijo el canciller de Biden tras la reunión de ambos en la Casa Rosada.

Sobre la posible dolarización de Argentina, remarcó que eso solo "depende" del país vecino.

Blinken dio un espaldarazo a Milei pese a su cercanía con Trump
 EFE
Llévatelo:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio este viernes un espaldarazo al nuevo presidente de Argentina, el ultralibertario Javier Milei, y a su plan de reformas económicas a pesar de la cercanía del mandatario con Donald Trump, gran rival del presidente estadounidense, Joe Biden.

Blinken viajó a Buenos Aires para entrevistarse con Milei, quien lleva poco más de dos meses de mandato, en la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense a Argentina en años.

Casualmente, Milei recibió al secretario de Estado en la Casa Rosada pocas horas antes de partir hacia Washington para participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), el gran evento anual de la derecha estadounidense, donde Trump será la gran estrella invitada.

Sin embargo, Blinken pasó por alto este gesto durante la reunión, diseñada para estrechar lazos entre la Administración del demócrata Joe Biden y la Argentina de Milei.

El encuentro arrancó, de hecho, con una declaración de intenciones del propio Milei, del partido ultraderechista La Libertad Avanza, para cerrar la brecha que ha habido entre Washington y Buenos Aires durante los años del kirchnerismo.

"Argentina ha decidido volver al lado de occidente, del progreso, de la democracia y, sobre todo, de la libertad", declaró el presidente ante Blinken y las comitivas de ambos países.

El encuentro se alargó más de una hora e incluso Milei mostró a Blinken el histórico balcón de la Casa Rosada, que da a la Plaza de Mayo, donde el secretario de Estado había realizado un recorrido antes de la reunión.

En una rueda de prensa posterior, Blinken y la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, exhibieron sintonía y evitaron chocar sobre la admiración de Milei por Trump.

"Yo no me dedico a la política electoral, yo hago política exterior y, en base a eso, lo que puedo decir es que no puedo estar más complacido de haberme reunido aquí con el presidente", respondió Blinken al respecto.

LA DOLARIZACIÓN DEPENDE DE ARGENTINA

La mayor parte de la reunión giró en torno al plan de choque de Milei para desregular la economía y frenar la imparable inflación que sufre el país.

En la rueda de prensa, Blinken dijo que el país sudamericano puede contar con Estados Unidos "mientras estabiliza" su economía, al tiempo que expresó su apoyo a las conversaciones entre Buenos Aires y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre la posible dolarización del país, una de las promesas estrella de campaña de Milei, el secretario de Estado remarcó que eso "depende de Argentina".

Blinken expresó además su satisfacción por ver a la Argentina de Milei como un aliado de Washington en los conflictos regionales e internacionales, una situación que contrasta con la de Brasil, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha marcado distancias con Estados Unidos ante la guerra de Ucrania y de Gaza.

El secretario destacó especialmente que Argentina es un "integrante importante de la coalición global" que apoya a Ucrania frente a Rusia y subrayó la posibilidad de que el Gobierno de Milei organice una conferencia latinoamericana para la paz en Ucrania.

También remarcó que Milei ha expresado su "fuerte condena" al ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter