Entre polémicas y su obstinación por el equilibrio fiscal, Milei llegó a 100 días en el poder

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Afirma haber "cumplido puntillosamente con cada uno de los puntos prometidos en campaña", pese a los reveses en el Congreso y a las protestas sociales en su contra.

No obstante la dramática reducción del poder adquisitivo de los argentinos -marcada por la inflación y el ajuste del gasto público- su aprobación supera el 50 por ciento.

Entre polémicas y su obstinación por el equilibrio fiscal, Milei llegó a 100 días en el poder
 EFE (archivo)

Amnistía Internacional advirtió que la "confrontación" que practica el líder de La Libertad Avanza tiene por objetivo desviar la atención de la inflación, la pobreza y la escasez que aqueja al país vecino.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Javier Milei, cumplió este martes 100 días de gestión, en los que ha mostrado obstinación en el rumbo para lograr el equilibrio fiscal y reducir el peso del Estado para bajar la inflación, pese a los reveses en el Congreso; la caída del poder adquisitivo y las críticas por su método confrontativo.

En varias publicaciones que replicó Milei en su cuenta de la red social X, ha celebrado que "evitó la hiperinflación" que dejó "activada" su predecesor, el peronista Alberto Fernández (2019-2023); comenzó el "proceso sostenido de desinflación" y la bajada del riesgo país, hoy en 1.520 puntos básicos.

En términos de seguridad, replicó mensajes que aseguran que se "terminó con los piquetes", que "se plantó contra la inseguridad y el narcoterrorismo"; y que ha desubierto "cantidad de ilegalidades" en materia de corrupción. 

Asimismo, Milei aprovechó este martes para exhibir la unidad con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, en redes sociales, donde llegaron a publicar una foto abrazados después que ella participara de la reunión del Gabinete de ministros en la Casa Rosada: "Los que están peleados...!!!", ironizó el mandatario.

La relación entre Milei y Villarruel llegó a un peak de tensión la semana pasada por la decisión de la vicepresidenta -que también preside el Senado- de convocar una sesión en la Cámara Alta, donde se rechazó el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el mandatario en diciembre.

LOS 100 DÍAS SON "UN CASO ATÍPICO"

Por su parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, definió los primeros 100 días de mandato como "un caso de estudio" y "un caso atípico", en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

Lo anterior, porque Adorni especificó que, desde que asumió Milei el 10 de diciembre, el Congreso rechazó el DNU y un proyecto de ley fundamental para el Ejecutivo; la principal central sindical convocó a una huelga general el 24 de enero pasado; y hubo numerosas paralizaciones, como las del área ferroviaria y de buses.

Además, la provincia patagónica de Chubut amenazó con cortar el suministro de hidrocarburos y grupos de la oposición "fantaseaban" con que el ultraderechista cayera por estos meses.

"Este fue el único Gobierno (...) que en los primeros días ha cumplido puntillosamente con cada uno de los puntos que había prometido en campaña", afirmó el portavoz, porque "atacó de entrada" el déficit fiscal y se aferró al equilibrio de las cuentas públicas para "terminar con la inflación y la destrucción de la moneda".

"Ningún otro Gobierno hasta aquí se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política" ni "expuso tanto a la política" como el de Milei, destacó Adorni.

CRÍTICAS

Alberto Fernández fue uno de los políticos de la oposición que criticó los primeros 100 días de Milei, al exhibir en sus redes sociales que la inflación subió un 71,3 por ciento.

Asimismo, sostuvo que la producción industrial bajó un 19,4 por ciento, las ventas minoristas de las pymes cayeron un 23 por ciento y el salario real de los trabajadores privados registrados cayó un 27,1 por ciento, entre otros indicadores negativos.

En tanto, Amnistía Internacional Argentina advirtió que la "confrontación" que practica el Gobierno de Milei tiene como fin desviar la atención de esos conflictos reales -inflación, pobreza, falta de medicamentos- y violar la libertad de expresión.

Ante ello, la organización pidió "reglas básicas de convivencia y de no agresión, en especial desde la investidura presidencial y sus colaboradores".

PESE A TODO, MILEI TIENE UNA APROBACIÓN MAYOR AL 50%

Pese al severo ajuste económico que provoca una pérdida de poder adquisitivo -con una inflación que trepó al 276,2 por ciento interanual en febrero pasado-, Milei mantiene una imagen positiva mayor al 50 por ciento, según coinciden las encuestas de opinión.

En ese sentido, el Gobierno de Milei también se jacta de haber "cambiado el concepto de gobernabilidad" porque ahora "se da por el apoyo de la gente", en un contexto en que su partido de ultraderecha, La Libertad Avanza, sólo cuenta con 38 diputados, 7 senadores y ningún gobernador provincial.

Sin embargo, Adorni reconoció que "hay mucho por hacer todavía", al recordar que siete de cada diez menores siguen siendo pobres en Argentina, pero que "esta vez llega a la Argentina empobrecida un nuevo sol".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter