Tópicos: Mundo | Argentina

Líder de trabajadores argentinos desafía al gobierno con nuevo paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Moyano convocó a una marcha a Plaza de Mayo.

Disidentes a Cristina Fernández ya hablan de un nuevo "polo opositor".

Llévatelo:

El líder de la mayor central obrera de Argentina, Hugo Moyano, busca otra vez desafiar al gobierno de Cristina Fernández luego que convocara a un nuevo paro que incluye una marcha a Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y máximo dirigente del gremio de los camioneros convocó para el próximo miércoles a una huelga nacional de su poderoso sindicato de choferes a la que adherirán otras organizaciones sindicales aliadas.

La convocatoria pretende reclamar a la presidenta argentina -de la que Moyano era hasta hace unos meses un aliado clave- cambios en los tributos que pesan sobre los trabajadores.

El Gobierno, por su parte, tachó a la protesta como una "extorsión" y denunció penalmente en la Justicia a Moyano y a su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de los camioneros.

 

Imagen
Hugo Moyano convocó a paro y marcha para el miércoles a Plaza de Mayo. (Foto: Archivo EFE)

El ex presidente de la Cámara Rafael Pascual afirmó que marcharán junto a la CGT porque "nosotros estamos intentando la construcción de un polo opositor que sea la base de sustentación de lo que la oposición tiene que hacer en la Argentina".

Para el analista político Patricio Giusto, esto es "un conflicto que promete seguir escalando porque ninguno de los dos actores está dispuesto a dar el brazo a torcer".

La relación de Moyano con el kirchnerismo

Moyano tiene sus orígenes en el peronismo de derecha y, a la par de su ascenso en el poder sindical, hizo carrera en el gobernante Partido Justicialista, del que llegó a ser presidente en el distrito de la provincia de Buenos Aires, el mayor bastión de esa fuerza en el país.

Néstor Kirchner tuvo a Moyano como uno de sus principales aliados, pero tras la muerte del ex presidente, en octubre de 2010, la relación del líder sindical con el Gobierno de Fernández comenzó a resquebrajarse.

Moyano presionó por la incorporación de sindicalistas en las listas del peronismo en los comicios generales de octubre pasado, pero Fernández optó por recostarse en la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora.

El enfrentamiento hizo eclosión en las últimas semanas ante la decisión de Moyano de buscar su reelección al frente de la CGT en julio próximo, ante una fuerte resistencia de gremios aliados al Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter