Mauricio Macri vuelve a presidir el PRO, partido que fundó en 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad es clave para el Gobierno de Javier Milei, que tiene minoría en el Congreso.

Mauricio Macri vuelve a presidir el PRO, partido que fundó en 2005
 Twitter

El apoyo de Macri y de Patricia Bullrich a Milei en segunda vuelta provocó una crisis dentro de la coalición Juntos por el Cambio.

Llévatelo:

El exgobernante argentino Mauricio Macri (2015-2019) fue elegido como presidente del partido centroderechista Propuesta Republicana (PRO), que se encuentra sacudido internamente tras su derrota en la primera vuelta de las presidenciales de 2023 y la posterior alianza con Javier Milei para el balotaje.

Macri fue consagrado nuevo titular del PRO -partido que fundó en 2005 y lideró hasta 2012- la pasada medianoche, tras unas elecciones internas a las que se presentó una única lista de candidatos para cubrir los cargos partidarios.

El exjefe de Estado sucederá al frente de la colectividad a Patricia Bullrich, candidata presidencial de la coalición Juntos por el Cambio para la primera vuelta de octubre, en la que resultó tercera, por detrás de Milei y del peronista Sergio Massa.

Tras dicho golpe, Macri y Bullrich sorprendieron al acordar con Milei darle su apoyo de cara la segunda vuelta celebrada el 19 de noviembre, en la que el libertario venció a Massa.

Esa alianza se tradujo en una crisis dentro de Juntos por el Cambio, ya que algunos partidos de la coalición no comulgan con las ideas de Milei.

La decisión de Macri y de Bullrich, quien fue nombrada ministra de Seguridad del Gobierno de Milei, también sacudió al propio PRO, con dirigentes públicamente enfrentados a Milei, como Horacio Rodríguez Larreta, exalcalde de Buenos Aires.

El PRO cuenta con 37 escaños en la Cámara de Diputados (sobre un total de 257), seis en el Senado (de 72) y dos gobernadores de provincia (Chubut y Entre Ríos) más el alcalde de la capital, precisamente el primo del expresidente, Jorge Macri.

Conforma así un importante caudal político con el que la fuerza gobernante de ultraderecha La Libertad Avanza, en minoría en el Parlamento y sin presencia en los Ejecutivos provinciales, ha de acordar apoyos para sacar adelante sus planes de gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter